22 Feb 2017

Principios y Valores

La Fuerza Aérea se fundamenta en valores y principios éticos, morales e institucionales, que rigen el comportamiento de los miembros de la Institución
La Fuerza entiende los principios como los preceptos más generales que deben orientar el actuar personal y profesional de sus hombres y mujeres. Cuando estos principios se incorporan en las personas, surgen los valores, que son la traducción de los principios en normas de vida que se manifiestan de manera espontánea y permanente.

El enfoque de principios y valores para la Fuerza, tiene que ver en primera instancia con el comportamiento esperado de sus miembros; su finalidad es fortalecer la dimensión ética de la Institución, a través de su vivencia y exigencia a todos sus miembros.

En segundo orden, los principios y valores están orientados hacia la búsqueda del conocimiento y su propósito es alentar la transformación y el desarrollo.

En tercer lugar, ellos pretenden que el ser y el deber ser coincidan en la manera como nos comportamos.

COMPROMISO

Es la condición que nos permite tener clara conciencia de nuestra responsabilidad frente al pueblo colombiano, proyectándonos como ejemplos a seguir porque es evidente que nuestra permanente disponibilidad, el ejercicio de liderazgo en la adversidad y las firmes convicciones identifican la manera como servimos veinticuatro horas al día.

Como miembros de la institución también buscamos el mejoramiento continuo porque nos sentimos comprometidos con el crecimiento de la Fuerza y con la transformación positiva de nuestro entorno inmediato a través del desarrollo personal y profesional, condición que nos permite generar y mantener las mejores prácticas organizacionales en la búsqueda de los resultados esperados.

DISCIPLINA

Básicamente la disciplina es cumplir las normas establecidas y reconocer la autoridad. Es la aceptación, aprendizaje y aplicación de un orden en la institución encaminado hacia el bien común. Es condición esencial de la vida militar.

LEALTAD

Es la plena manifestación de la fidelidad hacia la verdad, proyectada hacia los subalternos, los superiores, los compañeros, la institución, la patria, los principios y valores.

MÍSTICA

La mística es el sentimiento fundamental del ser humano que lo anima a querer y amar el trabajo diario de manera casi desinteresada. La mística nace con el diario compromiso institucional forjando un sentido de pertenencia y abnegación, que caracteriza a los hombres y mujeres de la Fuerza. Es el sacrificio o renuncia de momentos afectivos y bienes materiales en servicio de los ideales patrios. Es el hábito de apartarse de goces y bienes temporales por los ideales de la Fuerza, a cambio de la satisfacción del deber cumplido.

RESPETO

Este respeto básicamente es tratar al ser humano con deferencia y consideración, reconocer su dignidad, creencias, tradiciones, costumbres y derechos.

“La dignidad de la persona humana exige un respeto íntegro a su vida y a todo lo que se relaciona con su realidad vital: familia, identidad, necesidades, aspiraciones, temores y relaciones. La igualdad, integridad, independencia y solidaridad son valores que denotan ese reconocimiento y respeto por la dignidad de la persona”.

RESPONSABILIDAD

La responsabilidad es asumir y aceptar las consecuencias de nuestros actos libres y conscientes

SOLIDARIDAD

Es responder con acciones humanitarias ante situaciones que pongan en peligro la vida, la paz, el orden y la seguridad de los demás. Es una característica de la sociabilidad que inclina a los hombres y mujeres a sentirse unidos a sus semejantes y a la cooperación con ellos.

VALOR

Los miembros de la Fuerza Aérea ejecutamos conductas decididas hacia los intereses comunes y de la nación enfrentando con fortaleza las situaciones críticas y de alta exigencia, incluso cuando ellas implican renunciar a nosotros mismos.
El valor, nos da la fortaleza física y mental para hecer lo correcto, sin apreciar conveniencias personales, actuando con lealtad y firmeza en toda circustancia.

HONESTIDAD

Es actuar siempre con rectitud, sinceridad, transparencia y legalidad. Es además la manifestación de respeto por las normas, el bien común, el manejo y la administración honrada y transparente de los bienes del Estado.

HONOR

Es reconocer la dignidad inherente a nuestra condición como miembros de la institución; esto significa que nos caracterizamos por ser íntegros en los ambientes públicos y privados donde participamos; siendo coherentes en el pensar, el decir y el hacer.
Tener honro quiere decir generar confianza hacia superiores, compañeros, subalternos y la sociedad, de tal manera que saben qué esperar exactamente de cada uno de nosotros, por que nuestra conducta es transparente, ética y legal.

El honor hace parte de nuestra cotidianaidad por que lo que hacemos se fundamenta en principios y valores, condiciones que se ha constituido en la estrategia fundamental para alcanzar nuestros objetivos.

JUSTICIA

Justicia es dar a cada quién lo que le corresponde por sus méritos y sus actos, o en forma más sencilla, es dar a cada uno lo que por derecho le pertenece.

SEGURIDAD

Todas las actuaciones de los miembros de la organización están orientadas a la preservación de la vida - valor fundamental de la Nación ya la conservación de los recursos asignados a la Institución.
Ello implica actuar con conciencia del riesgo tomando las medidas necesarias para mitigado y cumplir la misión con las menores pérdidas posibles. Generamos una cultura de seguridad porque somos concientes que el valor del capital intelectual de nuestros hombres y mujeres no se puede calcular y que los medios disponibles - aeronaves, radares, repuestos, material de guerra, entre otros - requieren una utilización óptima para dar respuesta a las necesidades del pueblo colombiano. Tener conciencia de seguridad también significa para nosotros, reconocer que la prevención es una capacidad específicamente humana que se moviliza a partir de la libertad que tenemos para decidir una conducta de manera responsable y se motiva por un significado de vida que le da sentido al accionar preventivo.

DISPOSICIÓN AL CAMBIO

Es el estado de la mente que nos permite abrir nuestro entendimiento de manera amplia, para escuchar y evaluar a conciencia, sin prejuicios, nuevas propuestas para adaptar los comportamientos a las nuevas circunstancias de un mundo en permanente cambio. La motivación para cambiar es comprender que lo que nos hizo exitosos en el pasado, quizá no sea la senda de un mejor futuro.

Todos estos principios y valores serían letra muerta, si no se implementaran y se arraigaran en cada miembro de la Fuerza, haciéndolos parte de una cultura organizacional mediante el compromiso permanente, la vivencia de los derechos y el cumplimiento riguroso de los deberes, como se sintetizan en el Código de Honor de la Fuerza Aérea Colombiana.