11 Apr 2018

Duración del programa: 8 Semestres

Título otorgado: PROFESIONAL EN CIENCIAS MILITARES AERONÁUTICAS

Departamento de oferta del programa: VALLE DEL CAUCA

Municipio de oferta del programa: CALI

Periodicidad Admisiones de estudiantes nuevos: ANUAL

RESEÑA HISTÓRICA

El conflicto armado interno y los procesos gubernamentales planteados para dar salida al mismo, se convierten en el referente histórico del contexto en que se desarrollan los programas en Ciencias Militares, dado que para que los procesos sean exitosos se debe contar con Fuerzas Armadas comprometidas y preparadas en el manejo del orden interno que contribuyan al logro de la paz, a través de un talento humano preparado de manera integral. Son estas algunas de las razones por las cuales Ministerio de Defensa Nacional de Colombia, ha desarrollado estrategias para fomentar y alcanzar una educación militar acorde a la realidad contemporánea y con competencias altamente calificadas para el ejercicio responsable y ético de la profesión.

MISIÓN

Desarrollar el conocimiento, las virtudes y la disciplina militar de hombres y mujeres para moldear oficiales con conciencia aeronáutica, así como social y cultural, proporcionándoles la capacitación profesional para convertirlos en líderes competentes en concordancia con las necesidades de la Fuerza Aérea Colombiana.

VISIÓN

Convertirse en ejemplo de instituciones castrenses y universitarias del país, en la aplicación de procesos formativos de líderes, con énfasis en la investigación y el desarrollo aeroespacial, con capacidad de irradiar sus procesos para beneficio de las Fuerzas Militares de Colombia.

En conclusión, a través del Programa de Ciencias Militares aeronáutica, la Escuela Militar de Aviación, contribuye a la formación de los futuros Oficiales de la Fuerza Aérea Colombiana, quienes en algún momento llegarán a liderar y comandar la Fuerza, de allí la importancia de tener una carrera profesional que capacite personas íntegras y competentes.

OBJETIVOS

- Formar al futuro oficial de la Fuerza Aérea con las competencias y habilidades necesarias para desempeñarse con propiedad y eficiencia en los distintos campos y niveles de acción de la Institución.

- Optimizar el sistema académico militar privilegiando el estudio de las Ciencias Militares, como eje fundamental de la educación que recibe el futuro oficial de la Fuerza Aérea Colombiana.

- Fortalecer la vocación y el liderazgo militar enmarcado en los valores, principios y virtudes militares, coherentes con las competencias propias del militar, que contribuya a la exitosa dirección de las Unidades Aéreas.

- Proporcionar los métodos y criterios necesarios para la comprensión del ambiente militar aeronáutico

- Promover las iniciativas de extensión y proyección para preparar al futuro oficial a enfrentarse a nuevas responsabilidades y que este proceso se mantenga a lo largo de la carrera militar.

PRINCIPIOS

El programa de Ciencias Militares Aeronáutica, tiene como principio formar integralmente al futuro oficial de la Fuerza Aérea bajo los siguientes propósitos:

- Pensante y cognoscente, con capacidades intelectuales, metodológicas, investigativas y meta-cognitivas relacionadas con la dimensión aeronáutica.

- Consiente de la dimensión social y su accionar en ella, con valores ciudadanos y ético.

- Con capacidades de interacción, de comunicaciones, de convivencia y de un permanente desarrollo de actitudes que privilegien el trabajo en equipo.

- Capacidad de actuar prácticamente.

Estos propósitos de formación se encuentran planteados en la misión del programa encaminada a “Desarrollar el conocimiento, las virtudes y la disciplina militar de hombres y mujeres, para moldear oficiales con conciencia aeronáutica, así como social y cultural, proporcionándoles la capacitación profesional para convertirlos en líderes competentes en concordancia con las necesidades de la Fuerza Aérea Colombiana.