19 Oct 2017

Programa de Ingeniería Informática- SNIES: 16846

Ultima Actualización: 
19 de Octubre de 2017

INGENIERÍA INFORMÁTICA

Código de la institución: 9103
Nombre de la institución: ESCUELA MILITAR DE AVIACIÓN MARCO FIDEL SUAREZ
Código SNIES del programa: 16846
Reconocimiento del Ministerio: Registro Calificado
Resolución de aprobación No.: 16289
Fecha de resolución: 30/09/2015
Vigencia (Años): 7
Nivel académico: PREGRADO
Nivel de formación: UNIVERSITARIA
Metodología: Presencial
Número de créditos: 140
Duración del programa: 8 Semestres
Título otorgado: INGENIERO INFORMÁTICO
Departamento de oferta del programa: VALLE DEL CAUCA
Municipio de oferta del programa: CALI
Periodicidad Admisiones de estudiantes nuevos: ANUAL

RESEÑA HISTÓRICA

El desarrollo tecnológico en todos los ambientes de la Fuerza Aérea Colombiana, es la orientación hacia un futuro deseado no solo por la comunidad aérea, sino por el pueblo colombiano. Ese objetivo más que un sueño, es una realidad y cualidad de una Fuerza Aérea con futuro. Obviamente, la tecnología de punta exige de un talento humano muy preparado y comprometido para operarla, con un sistema de gestión humana por competencias que garantizará el desempeño exitoso de las personas, estableciendo el estilo de liderazgo y el clima gerencial apropiado para contribuir al logro de los objetivos estratégicos, consecuente con la velocidad, el alcance nacional, la precisión y la flexibilidad, que la conviertan en una Fuerza incomparable con nivel nacional e internacional.

Una Fuerza Aérea con una cultura de aprendizaje permanente, requiere de un sustento fuerte de sus valores que le permita una administración orientada por ellos, y que a su vez sean ellos quienes orienten sus decisiones. Afianzarse en los valores, no solo indica su práctica permanente, sino una continua construcción de ellos, que conduzca a conductas éticas individuales, las que conjugadas desarrollan una cultura organizacional que permite fortalecer la legitimidad de la Fuerza en el cumplimiento de su misión: "Ejerce y mantiene el dominio del espacio aéreo, conduce operaciones aéreas para la defensa de la soberanía, la independencia, la integridad del territorio nacional y del orden constitucional y el logro de los fines del Estado"

Para lograr esta misión y llegar a su visión: “Una Fuerza Aérea desarrollada tecnológicamente, con el mejor talento humano y afianzada en sus principios y valores, para liderar el poder aéreo y espacial y ser decisiva en la defensa de la Nación”, la FAC necesita contar con profesionales de diferentes disciplinas y más si se tiene en cuenta que en los últimos años, por razones de planeación estratégica incluida en los Planes Estratégicos Institucionales, así como por los avances tecnológicos en aspectos militares para el desarrollo del conflicto armado interno en Colombia, se ha fortalecido el área de informática, en infraestructura, redes de voz y datos, canales dedicados de comunicación, equipos de cómputo de última tecnología, Herramientas ERP y Sistemas de Información puntuales.

MISIÓN

Formar profesionales en Ingeniería Informática altamente capacitados en la concepción, desarrollo y gestión de tecnología Informática de punta incorporando procesos de investigación con actualización permanente, formando profesionales integrales éticos y lideres que apliquen, adapten y generen conocimiento al servicio de la institución.

VISIÓN

Ser líder a nivel Regional y Nacional en la formación de profesionales capaces de diseñar y gestionar Sistemas de Información aplicables a la aeronáutica civil y Militar así como desarrollar procesos de investigación en las áreas de énfasis, utilizando tecnología de punta.

OBJETIVOS

  • Tener en la Fuerza Aérea Colombiana profesionales altamente capacitados en la concepción y aplicación de Tecnologías Informáticas en el ámbito Aeronáutico Militar y Civil.
  • Alcanzar altos niveles de efectividad en el apoyo con tecnología a las operaciones aéreas.
  • Apropiarse del rápido desarrollo mundial de la tecnología informática como recurso fundamental en el campo militar y aeronáutico, aplicado en áreas como la Telemática y los Sistemas de Información Geográfico.
  • Manejar eficientemente grandes volúmenes de Información, a través de las redes de voz y datos, intercambiando Información con cualquier parte del planeta.
  • Aplicar y lograr desarrollo tecnológico e investigativo de punta para la FAC.
  • Contribuir al desarrollo social y económico del País.


    PRINCIPIOS

    Los egresados del programa, estarán en capacidad de desarrollar las competencias adquiridas durante sus cuatro años de formación académica, no solamente en la FAC, sino en entidades aeronáuticas del sector civil, toda vez que las asignaturas del plan de estudios están diseñadas para el cumplimiento de este fin, así mismo respecto a la visión de ubicar el programa como líder a nivel Regional, Nacional e Internacional en la formación de profesionales capaces de diseñar y gestionar Sistemas de Información aplicables a la aeronáutica civil y militar.

    El Oficial egresado, además de desempeñarse en los aspectos propios de la carrera, será el soporte humano para los procesos de operación y mantenimiento aeronáutico sobre los cuales se fundamenta la operación de la Fuerza Aérea y estará en condiciones de acometer las tareas de coordinación que se requieran en las diferentes unidades aéreas relacionadas con:

  • Administración de la infraestructura tecnológica (redes, comunicaciones, telefonía)
  • Administración de los Sistemas de Información Gerencial
  • Desarrollo de proyectos informáticos
  • Desarrollo del ambiente deseado de tecnología
  • Seguridad Informática
  • Adquisición y actualización de bienes informáticos
  • Cumplir con los lineamientos Institucionales en el área informática