14 Mar 2018

Duración del programa: 8 Semestres
Título otorgado: INGENIERO MECANICO
Departamento de oferta del programa: VALLE DEL CAUCA
Municipio de oferta del programa: CALI
Periodicidad Admisiones de estudiantes nuevos: ANUAL

RESEÑA HISTÓRICA

La Fuerza Aérea Colombia, a través de la Resolución número 055 (Fuerzas Militares de Colombia, 2000)7, autoriza la creación, desarrollo y expedición de títulos correspondientes al Programa de Ingeniería Mecánica de la Escuela Militar de Aviación “Marco Fidel Suárez”. Así mismo, autoriza al Brigadier general Jorge Ballesteros Rodríguez para notificar e informar al ICFES, la creación, desarrollo y expedición.
El primer documento con el que se solicitó la aprobación de la creación de este nuevo Programa se presentó al ICFES en marzo del 2000. Este organismo solicitó efectuar algunos cambios en la formulación del programa de acuerdo con la normatividad académica vigente. En agosto de 2000 se presentaron las modificaciones ante el ICFES, las cuales fueron aceptadas y el 7 de diciembre de 2000, la Comisión de Inspección y Vigilancia del ICFES, realizó una visita a la Escuela Militar de Aviación con el fin de verificar la infraestructura académico - administrativa y el soporte tecnológico ofrecido.

MISIÓN

Formar Ingenieros Mecánicos innovadores, con alto sentido de lo ético y de los valores, con las virtudes y la disciplina militar, competentes para la conducción, aprovechamiento, desarrollo y proyección de los recursos tecnológicos de la Fuerza Aérea Colombiana y del País, haciendo uso racional y eficiente de los recursos naturales y humanos.

VISIÓN

Ser en el 2020 un programa acreditado con alta calidad, con reconocimiento nacional y estar entre los cinco primeros programas de Ingeniería Mecánica que se ofrece por universidades de carácter público y privado en Colombia.

OBJETIVOS

• Formar profesionales en Ingeniería Mecánica, con un alto sentido de lo ético y los valores, capaces y competentes para la operación y solución de necesidades de los recursos tecnológicos de la institución, así como para el desarrollo y proyección tecnológica de la Fuerza Aérea Colombiana.
  • Garantizar el mejoramiento continuo del programa y el logro de las metas de formación mediante la revisión y actualización periódica de los contenidos y la pertinencia de las áreas de conocimiento establecidas, de acuerdo a los lineamientos generales formulados por el MEN y la FAC.
  • Desarrollar los contenidos y actividades académicas enmarcadas en el plan curricular de acuerdo a las competencias que establezca la FAC para sus cadetes en la formación de ingeniería mecánica.
  • Vincular al programa académico según las condiciones propias del mismo y de la institución, personal docente formado y capacitado con altos estándares académicos.
  • Garantizar el mejoramiento continuo del rendimiento académico de los cadetes, mediante la asesoría profesional a cargo del cuerpo docente, así como con la incorporación de medios y actividades complementarias de formación que permitan mejorar el desempeño académico.
  • Propender por la disminución de tasas de deserción, mediante la asesoría motivacional ofrecida por la oficina de Comportamiento Humano que permitan reforzar la autoconfianza en el cadete.
  • Consolidar la investigación en el programa como función sustantiva de la formación mediante el desarrollo de proyectos, planes de capacitación e iniciativas que fortalezcan la investigación aplicada, la investigación formativa y la formación investigativa.
  • Fortalecer las iniciativas de extensión y proyección social hacia el interior de la Fuerza como hacia la comunidad externa, mediante el desarrollo de planes y programas de capacitación, educación continua, consultoría y asesoría profesional.
  • Procurar el desarrollo integral del personal de colaboradores del programa mediante iniciativas de cualificación profesional y humano.

PRINCIPIOS

Los propósitos de la formación del programa de Ingeniería Mecánica, se basan en los lineamientos fijados en el Plan Estratégico Institucional de la Fuerza Aérea Colombiana 2006 – 2019, el Plan estratégico de la Jefatura de Educación Aeronáutica para el mismo período y el Proyecto Educativo Institucional. En estos documentos se definen claramente los objetivos, se formulan la misión, la visión, la declaración de identidad, los propósitos, los principios y valores que dan soporte a su acción. Estos propósitos también son consecuentes con el decreto 792 del año 2001, del Ministerio de Educación Nacional, que determina en el artículo 4 que la formación integral del estudiante de ingeniería debe comprender asignaturas de las siguientes cuatro áreas básicas: Ciencias Básicas, Ciencias Básicas de Ingeniería, Ingeniería Aplicada y Socio-humanística.