Pasar al contenido principal
Logo Top

Ingeniería Informática

 

 

PROGRAMA DE INGENIERÍA INFORMÁTICA 

Acreditado en Alta Calidad Académica

Resolución No. 024220 de 23/12/2022

Perfil del Egresado

 

El Programa de Ingeniería Informática entrega a la Fuerza Aeroespacial Colombiana, Oficiales Ingenieros Informáticos éticos, líderes en el campo tecnológico y ciberespacial, con capacidades para desempeñarse en áreas que apliquen sus conocimientos adquiridos en Sistemas de Información Geográfica, Telecomunicaciones, Ciberseguridad y Desarrollo de Software, con el fin de proponer soluciones y formular proyectos que impacten de manera significativa en cada una de las Especialidades (Telecomunicaciones – JETIC, Servicio a la Navegación Aérea, Ciencias de la Educación e Inteligencia) a las cuales pertenecerán.

 

Perfil de ingreso

·     Ser colombiano de nacimiento o acreditar nacionalidad colombiana. El personal   que    ingrese con otra nacionalidad, su proceso se realiza bajo la autorización y procedimientos de la Oficina de Asuntos Internacionales (OFASI).

·     No haber cumplido veintiséis (26) años de edad a la fecha de ingreso al   escalafón. Bachilleres (Curso Regular de 4 años) entre 16 y 21 años.

·        Estatura mínima para ingreso al Curso Regular: hombres 1.65 cm y mujeres 1.60 cm.

·   Acreditar título de Bachiller (diploma y acta de grado) o constancia de estar cursando el grado 11, de un colegio aprobado por el Ministerio de Educación Nacional o Secretaría de Educación.

·      Presentar la prueba de estado para el ingreso a la educación superior y  obtener un puntaje mínimo de 50 puntos en las áreas de: Matemáticas, Lectura Crítica e Inglés.

·        No registrar antecedentes disciplinarios, penales o administrativos ante los organismos competentes del Estado.

MALLA CURRICULAR
Información General
Código SNIES

16846

Registro calificado

No. 024220 del 23 de diciembre del 2022. Vigencia 7 años

Acreditación Alta Calidad

No. 024220 del 23 de diciembre del 2022 

Nivel de formación

Profesional universitario 

Modalidad

Presencial

Número de créditos

165

Duración del programa

Ocho (08) semestres

Jornada

Diurna

Título

Ingeniero Informático

Municipio de oferta

Cali

Departamento de oferta

Valle del Cauca, Colombia. 

Periodicidad de Admisión

Anual

 
Jefe del Programa
Capitán Leidy Garzón Díaz
Ingeniera Informática - Magíster en Tecnologías de la Información para el negocio
Especialidades del egresado

Inteligencia

 

En el área “Ingeniería Informática” los egresados que pertenezcan a esta área funcional pueden aportar sus conocimientos adquiridos en el pregrado, para el diseño de herramientas tecnológicas como Sistemas de Información Geográficos, sistemas de reconocimiento facial, diseño de sistemas de seguridad utilizando diversos lenguajes de programación, con el fin de aportar a la seguridad terrestre de las Bases Aéreas. De igual forma, pueden desempeñarse en el ámbito de ciberseguridad, donde tienen la posibilidad de realizar un posgrado referente a este tema, aportando para el mejoramiento y potenciación de tecnologías que promuevan esta importante ciencia”. 

Telecomunicaciones- JETIC 

 

Es el área de conocimiento, en la cual los egresados en esta área tendrán la oportunidad de aplicar los conocimientos adquiridos en el pregrado mediante la administración organizacional, en ejecución de procesos, proyectos que permitan ser eficiente tecnológicamente, financiera y administrativamente a la Fuerza Aeroespacial Colombiana. La cual ha incorporado herramientas tecnológicas y sistemas de información que soportan la ejecución de todos los procesos internos. Teniendo en cuenta que cada vez son más los servicios de TI que soportan los procesos de la FAC. Aplicando lo aprendido en asignaturas como: Desarrollo de software, Auditoria de Sistemas, Sistemas de Información Gerencial, Fundamentos de Tecnología Informática, entre otras.  

 

Áreas de la Educación 

 

Pertenecerán a la Jefatura de Educación y del Espacio, en donde tendrán la oportunidad de aplicar sus conocimientos en pro del desarrollo de ambientes virtuales de aprendizaje, objetos virtuales de aprendizaje, desarrollo tecnológico aeroespacial y ciberespacial. Se pueden desempeñar como instructores militares como Jefes de los diferentes Programas Académicos de la EMAVI. En esta área aplicarían conocimientos adquiridos en asignaturas como: seminario de investigación, gestión TI, infraestructura de telecomunicaciones, ética profesional, comprensión oral y escrita, entre otras.

 

 

Gestión Aeroespacial 

El futuro Oficial se desempeñará  como operador de activos espaciales de la FAC, cuyo propósito sera comandar el poder espacial mediante la explotación de tecnologías especializadas para garantizar la protección de los intereses nacionales 

 

¿Está listo para el siguiente nivel?

Conozca todo el proceso para ingresar a su Fuerza Aeroespacial Colombiana, a través de nuestro portal de incorporaciones. 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, procurar tu seguridad, mostrarte publicidad de tu preferencia y conocer tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, estarás aceptando su uso. Puedes cambiar su configuración u obtener más información en este enlace.  Ver Política de Cookies

ACEPTO
Logo - Ir a MINCULTURA
Logo - Ir a Gobierno Digital GOV.CO