Pasar al contenido principal
Logo Top

Ingeniería Mecánica

 

 

PROGRAMA DE INGENIERÍA MECÁNICA 

Acreditado en Alta Calidad Académica

Resolución No. 001087 del 3 de febrero de 2023

Perfil del Egresado

 

Oficiales Ingenieros Mecánicos líderes en el campo aeronáutico, capacitados en el análisis, operación, mejora y mantenimiento de sistemas mecánicos; para proponer soluciones viables a problemas a partir de lo técnico, lo ético, lo económico y lo medioambiental al servicio de la FAC y de la Sociedad mediante la investigación y la innovación.

 

 

Perfil de ingreso

·   Ser colombiano de nacimiento o acreditar nacionalidad colombiana.  El personal que   ingrese    con    otra    nacionalidad, su    proceso    se    realiza    bajo    la    autorización    y   procedimientos de la Oficina de Asuntos Internacionales (OFASI).

·     No haber cumplido veintiséis (26) años de edad a la fecha de ingreso al escalafón. Bachilleres (Curso Regular de 4 años) entre 16 y 21 años.

·        Estatura mínima para ingreso al Curso regular: hombres 1.65 cm y mujeres 1.60 cm.

·    Acreditar título de Bachiller (diploma y acta de grado) o constancia de estar cursando el   grado 11, de un colegio aprobado por el Ministerio de Educación Nacional o Secretaría de Educación.

·      Presentar la prueba de estado para el ingreso a la educación superior y obtener un puntaje mínimo de 50 puntos en las áreas de: Matemáticas, Lectura Crítica e Inglés.

·      No registrar antecedentes disciplinarios, penales o administrativos ante los organismos competentes del Estado

 

MALLA CURRICULAR
Información General
Código SNIES

10615

Registro calificado

No. 001087 del 3 de febrero de 2023. Vigencia 7 años

Acreditación Alta Calidad

No. 001087 del 3 de febrero de 2023. Vigencia 6 años 

Nivel de formación

Profesional Universitaria

Modalidad

Presencial

Número de créditos

165

Duración del programa

Ocho (08) semestres

Jornada

Diurna

Título

Ingeniero Mecánico

Municipio de la oferta

Cali

Departamento de la oferta

Valle del Cauca, Colombia

Periodicidad de Admisión

Anual

 
Director del Programa
Mayor Wilmer Chacón Ardila
Ingeniero Mecánico - Magister en Ciencias Militares Aeronaúticas
Especialidades del egresado

Mantenimiento Aeronáutico

El de la esta especialidad, es un militar integral del siglo XXI enmarcado en principios y valores institucionales FAC, es capaz de prestar su servicio demostrando habilidades de trabajo en equipo, liderazgo y creatividad, liderando el proceso de mantenimiento preventivo, programado y recuperativo de los diferentes sistemas estructurales, de motores, neumáticos e hidráulicos, combustibles de las aeronaves que posee la Institución, aplicando sus conocimientos en Ingeniería Mecánica para la toma de decisiones oportunas, enfocado a lograr la excelencia fundamentada en la ética, la disciplina y el cuidado de su medio ambiente para contribuir al desarrollo integral del país y la disponibilidad operativa permanente con el más alto índice de seguridad. 

Abastecimiento Aeronáutico

El Oficial de ésta especialidad, es un profesional con las habilidades técnicas necesarias para dirigir y supervisar procesos en las labores inherentes a la logística, la producción y a la gestión de soporte de los procesos de la aeronáutica. Hace uso de sus conocimientos como Ingeniero Mecánico en la planeación y ejecución de tareas de adquisición, almacenamiento, flujo de repuestos y material aeronáutico necesario para la normal ejecución de las operaciones aéreas, así como adelantar proyectos y trabajos de investigación para optimizar procesos logísticos de los Grupos Técnicos de las Unidades y direcciones de abastecimientos de la FAC.  

Armamento Aéreo

El Oficial de esta especialidad, es un militar enmarcado en principios y valores con la capacidad de prestar su servicio demostrando habilidades de trabajo en equipo y liderazgo de los procesos de mantenimiento preventivo y recuperativo de los diferentes sistemas de electrónica aeronáutica y armamento aéreo de las aeronaves del Estado asignadas a la Fuerza Aeroespacial Colombiana, así como a simuladores de vuelo, dispositivos de calibración electrónica, y sistemas de Aeronaves Remotamente Tripuladas (ART). Su labor como Ingeniero Mecánico permite a las tripulaciones una mayor efectividad en la entrega de armamento, garantizando de esta manera la aplicación de la fuerza, y el nivel disuasivo requerido para el combate.  

Logística de los servicios

El Oficial de ésta especialidad posee las competencias para planear, ejecutar y controlar estrategias que gestionen sistemas logísticos no aeronáuticos para garantizar la operatividad y disponibilidad de la Fuerza Aeroespacial en cualquier escenario nacional o internacional eficaces, contribuyendo con su misión institucional de salvaguardar la soberanía y el poder aéreo de la nación. Como Ingeniero Mecánico hace uso de su capital intelectual para optimizar y consolidar procesos de innovación, desarrollo e investigación en el campo de la administración logística, con una marcada conciencia ética y responsabilidad social, cultural y ambiental. 

 

Administración Aeronáutica, áreas de la educación

El Oficial de esta especialidad, es un profesional con mentalidad transformadora, que aplica sus conocimientos en el desarrollo de programas, estrategias y actividades del ámbito educativo y de ciencia, tecnología e innovación que son liderados por la Fuerza Aeroespacial Colombiana. Como Ingeniero Mecánico cuenta con la capacidad para el liderazgo de procesos de investigación científica, docencia y gestión educativa, siendo agente activo en el fortalecimiento de la formación técnica y científica del personal de la Institución.  

 

Gestión Aeroespacial

El futuro oficial se desempeñará como operador de activos espaciales de la FAC, cuyo propósito será comandar y liderar el poder espacial mediante la explotación de tecnologías especializadas para garantizar la protección de los intereses nacionales.

¿Está listo para el siguiente nivel?

Conozca todo el proceso para ingresar a su Fuerza Aeroespacial Colombiana, a través de nuestro portal de incorporaciones. 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, procurar tu seguridad, mostrarte publicidad de tu preferencia y conocer tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, estarás aceptando su uso. Puedes cambiar su configuración u obtener más información en este enlace.  Ver Política de Cookies

ACEPTO
Logo - Ir a MINCULTURA
Logo - Ir a Gobierno Digital GOV.CO