Pasar al contenido principal
Logo Top

Egresados

 

 

NUESTROS EGRESADOS 

Profesionales de nuestros Programas de Formación Integral 

Escuela Militar de Aviación 

Nuestro objetivo

 

Es acompañar a los graduados de los diferentes programas de formación, en su proceso de crecimiento profesional y personal. Con este objetivo encaminamos nuestros esfuerzos para ser el canal de comunicación permanente entre la Escuela Militar de Aviación, sus profesionales y el entorno social propiciando su participación en las actividades institucionales que transforman a la Fuerza Aérea Colombiana y fomentan el desarrollo económico, social, político y cultural del país.

 

Nuestros Egresados destacados

 

 

Orgullosamente destacamos a la Teniente JEIMMY NATALY BUITRAGO LEIVA, integrante del curso regular de Oficiales No. 89, egresada del Programa de Administración Aeronáutica.

Actualmente es estudiante del doctorado en Ciencia y Tecnología Aeroespacial de la Universidad Politécnica de Cataluña en Barcelona, España, fue becaria de COLFUTURO y el Ministerio de Ciencia y Tecnología e Innovación, junto al apoyo de la Fuerza Aérea Colombiana, desarrolla una investigación sobre reparación de satélites en órbita.

Además de sus estudios, la Teniente Buitrago, también apoya dos proyectos, uno con la Agencia Espacial Europea (ESA) y el laboratorio de Nanosatélites de la Universidad bajo el proyecto " Fly your Satellite" en el rol de project management, también apoya con el análisis térmico, la simulación de space debris (basura espacial) y los diferentes test de actitud determination and control system (ADCS) que se refiere a todo el sistema de movimiento del satélite en órbita. En el segundo proyecto, el 3Cat-8, un satélite de 6 unidades se encuentra apoyando con el análisis térmico, subsistema de ADCS y el diseño de misión.

En el mes de agosto, tuvo la oportunidad de conformar una de las mesas de expertos del evento Space4Women, evento desarrollado por las Naciones Unidas, en la ciudad de Daejeon, Corea del Sur, el cual convoca a diferentes expertos a nivel internacional en el tema aeroespacial.

La Teniente Nataly Buitrago es la primera mujer Colombiana en recibir la beca Amelia Earhart, otorgada por la fundación Zonta International, esta beca se otorga solo a 35 mujeres a nivel internacional de todas las universidades, las cuales se escogen de acuerdo con su perfil académico, investigativo y al desarrollo e impacto de su propuesta de investigación. También tuvo la oportunidad de apoyar a la primera tripulación en la misión análoga que realizó la Fuerza Aérea Colombiana en la ciudad de Cracovia, Polonia, junto con el Centro de Entrenamiento Análogo para Astronautas, ejerciendo el rol de Oficial de Soporte Remoto en Tierra, donde experimentó posibles situaciones a las que se enfrentaría un astronauta, lo cual contribuye al paso a paso de la carrera espacial que la FAC se encuentra desarrollando.

Compartió con el equipo del programa FACSAT, en las instalaciones de Gomspace en Aalborg, Dinamarca, donde pudo contribuir soportes e ideas, de acuerdo con su experiencia. En el mes de septiembre participó en el International Astronautical Congress en Paris, Francia. Participó como ponente en un workshop denominado 5th International Workshop on Lean Satellite,Kyushu Institute of Technology de Japón; fue ponente invitada para compartir su experiencia de vida en el sector espacial por parte de una organización llamada Women in Aerospace que se realizó en la ciudad de Lleida el  11 de febrero.  Presentó un póster de investigación de sus primeros resultados de tesis doctoral en el Small Satellites & Services International Forum" (SSSIF) que se realizó en la ciudad de Málaga durante el mes de febrero 2023 del presente año.

“Me siento #OrgullosamenteEgresadaEMAVI, porque siento que mi Escuela me aportó diferentes bases académicas, personales y profesionales, las cuales hoy son el resultado de la persona que soy, desde el ámbito internacional, compitiendo con otras personas de la misma área de conocimiento ya que cuento con las facultades, competencias y habilidades para responder, cooperar y trabajar en equipo, todo esto con el propósito de contribuir a la misión de mi Institución Aérea y ser un referente para las futuras generaciones de Oficiales de la Fuerza Aérea Colombiana.” – Resalta la Teniente Buitrago.

 

   

 

Con orgullo destacamos al Ingeniero JUAN JOSÉ PALACIO GAVIRIA, egresado del Programa de Ingeniería Mecánica, curso 88.

En el año 2015 se graduó de la Escuela Militar de Aviación Marco Fidel Suárez como Subteniente y en el año 2016 como Ingeniero Mecánico y Piloto militar, finalizando los cursos básico y primario en los equipos T-90 Calima y T-37. Posteriormente, fue asignado como copiloto del equipo SK-350 en la ciudad de Bogotá, realizando misiones de evacuación aeromédica, inteligencia y transporte VIP, hasta su retiro de la Fuerza Aérea Colombiana en el año 2020.

Al iniciar su vida civil, se radicó en Canadá con el propósito de iniciar sus estudios posgraduales en Robótica y Automática Industrial en Conestoga College, programa que finalizó con honores en el año 2022. Actualmente, se desempeña como Gerente de Ingeniería en Axiom Machinery Inc., una empresa de carácter transnacional de maquinaria industrial, donde lidera los equipos de diseño eléctrico, diseño mecánico, programación y ensamblaje e inició un Master of Science in Management en la Universidad de Illinois.

"Fui designado para dirigir el equipo de ingeniería en Axiom gracias a los conocimientos y aptitudes en el campo, además, de la disciplina y alta capacidad de liderazgo adquiridos durante mi formación en la Escuela Militar de Aviación y el programa de Ingeniería Mecánica. Cabe mencionar, y según mi experiencia ejerciendo por fuera del país, los egresados de EMAVI contamos con un valor agregado en diferentes ámbitos que nos permite sobresalir y generar cambios significativos respecto a otros profesionales provenientes de instituciones de educación superior a nivel mundial"- Afirma el Ingeniero Juan José Palacio.

Y concluye: "Me siento #OrgullosamenteEgresadoEMAVI, porque contribuyo significativamente en mi desarrollo académico, profesional y personal durante mis cinco años de formación, siendo una base sólida para alcanzar mis objetivos, por lo que siempre estaré orgulloso de haber pertenecido a la gran familia de la Fuerza Aérea Colombiana".

             

                     

 

Con orgullo destacamos al Capitán HUGO ANDRÉS TOCA GONZÁLEZ, integrante del curso regular de Oficiales No. 85, egresado del Programa de Ingeniería Informática.

Actualmente es el Comandante Escuadrón de Tecnologías de la Información y Comunicaciones de la Escuela Militar de Aviación Marco Fidel Suárez, cargo que desempeña desde hace dos años y medio. Actualmente se encuentra cursando un diplomado en Seguridad Informática.      

Un sueño hecho realidad, es la manera como el Capitán Toca refiere lo que para él significa ser un Oficial de la Fuerza Aérea Colombiana e Ingeniero Informático, puesto que desde niño se sintió atraído por la tecnología y sus múltiples aplicaciones. Hoy en día desarrolla su pasión siendo parte de un equipo fundamental para la misión que realiza esta Institución Aérea.

"La multiplicidad de capacidades que se adquieren a través del tiempo están relacionadas en todo momento con esta área tan atractiva y tan extensa, que aún como estudiante de esta basta disciplina, me siento profundamente complacido de brindar y apoyar este conocimiento al interior de la Fuerza Aérea Colombiana, y aún más, de saber que se vienen retos más grandes en un futuro, y que así como he sido partícipe de proyectos relacionados con el poder Espacial, diseño y levantamiento de infraestructura tecnológica en la EMAVI, proyectos de sistemas electrónicos de seguridad entre otros; tengo la confianza y plenitud de que me encuentro enfocado realizando lo que me apasiona y a la vez prestando un servicio como Oficial de una muy prestigiosa entidad del estado Colombiano." - Afirma el Capitán Toca.

El Capitán Toca motiva a los Cadetes y Alféreces del Programa de Ingeniería Informática, e invita a seguir descubriendo, innovando y capacitándose en lo que día a día avanza con gran velocidad, y añade: "ustedes son los llamados a liderar la pauta tecnológica, de los alcances y retos logrados hasta la actualidad."

"Soy #OrgullosamenteEgresadoEMAVI tras haber alcanzado una formación académica e integral acorde a mis expectativas y acorde al perfil que me propuse; considero ahora que tengo la oportunidad de brindar desde el área de la tecnología un valioso aporte como Oficial de la Fuerza Aérea Colombiana para llegar aún más lejos en esta profesión que me ha traído tantos retos, pero a la vez tantas satisfacciones y de la cual estoy plenamente agradecido" - Concluye el Capitán Andrés Toca.

 

 

Con orgullo destacamos al Subteniente JOSÉ MANUEL MARINE LÓPEZ, de la Fuerza Aérea de la República Dominicana, quien hace parte de nuestros egresados internacionales, integrante del curso regular de Oficiales No. 94 del Programa de Ciencias Militares Aeronáuticas.

Durante su paso por la Escuela Militar de Aviación, viajó a varias ciudades en representación de la EMAVI en competencias deportivas, además fue uno de los merecedores del viaje Geoestratégico a los Estados Unidos, experiencia que según expresa el Subteniente Marine, le permitió adquirir diversos conocimientos y herramientas, las cuales actualmente implementa en su país.

El subteniente Marine indica que uno de sus mayores logros ha sido graduarse en la EMAVI, pues representó un paso importante a su vida profesional, logro que le llena de orgullo y que comparte con su familia. Al integrarse a la Fuerza Aérea de su país, se desempeñó durante seis meses como instructor en la Academia Militar, compartiendo con los Cadetes su liderazgo y aportando a mejorar el sistema de estudio con lo aprendido en la EMAVI. Se le presentó la oportunidad de culminar el curso de Piloto Aviador.

"Mi trayectoria hasta el momento ha sido corta, pero muy fructífera, pues los conocimientos adquiridos en Colombia me han servido aquí en mi país, lo que me hace destacarme ante los demás, siempre busco la forma de solucionar los inconvenientes de manera rápida y eficaz, ya que cuento con otra visión de las cosas y cómo solucionar los problemas" - resalta el Subteniente Marine.

"Para mí siempre será un honor pertenecer a ese grupo selecto de Egresados de tan prestigiosa Escuela Militar y siempre me sentiré #OrgullosamenteEgresadoEMAVI por haber logrado culminar esa experiencia tan bonita y enriquecedora con tantos conocimientos adquiridos que siempre me han permitido salir adelante y seguirán haciéndolo durante el tiempo, orgulloso de que un dominicano de campo haya puesto el nombre de su país y su bandera en alto demostrando que no importa de donde vengas, si te esfuerzas y luchas por tus sueños de la mano de Dios y siempre aprovechando las oportunidades que Él mismo pone en tu camino lograrás cumplir cada uno de ellos, ya que con dedicación y empeño todo es posible." - Concluye el Subteniente Marine.

Información General
Queremos saber más de tí

 

Este espacio está habilitado para que los graduados puedan opinar y contarnos sus logros y eventos destacados.

 

Podrías realizar las siguientes contribuciones:

 

1. Emitir sugerencias

2. Comentarios para el mejoramiento continuo.

 

Contacto:

asesor.egresados@emavi.edu.co

Compartir experiencias laborales

Espacios destinados para hacer visible el impacto generador en su actividad laborar, posterior al grado obtenido.

Construir vínculos

Promover escenarios de encuentro con otros graduados dentro y fuera del país.

Donar tiempo

Espacio destinado para aquellos que quieran compartir información académica y/o de interés, como foros, seminarios, charlas presenciales y / o virtuales para los graduados EMAVI.

Apoyar la movilidad académica

Espacios destinado para aquellos que quieran seguir contribuyendo con la EMAVI. 

Compartir publicaciones

Espacio dedicado para conocer las publicaciones y/o producciones científicas de los graduados EMAVI.

Actualiza tus datos aquí

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, procurar tu seguridad, mostrarte publicidad de tu preferencia y conocer tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, estarás aceptando su uso. Puedes cambiar su configuración u obtener más información en este enlace.  Ver Política de Cookies

ACEPTO
Logo - Ir a MINCULTURA
Logo - Ir a Gobierno Digital GOV.CO