La Escuela Militar de Aviación "Marco Fidel Suárez" fue galardonada con el Premio de Ciencia, Tecnología e Innovación 2022-2023

Con gran orgullo la Fuerza Aeroespacial Colombiana anunció que la Escuela Militar de Aviación "Marco Fidel Suárez", EMAVI, fue reconocida con el Premio de Ciencia, Tecnología e Innovación 2022-2023 en la categoría de Investigación Formativa. Este galardón reconoce la excelencia del proyecto Diagnóstico de fallas y propuesta de mejora del sistema de despliegue de apoyo marítimo y fluvial (RAMZ), el cual está orientado a la capacidad en rescate de personal en alta mar implementado por la Fuerza Aeroespacial Colombiana.

Este premio, en su edición 2022-2023, busca incentivar la dedicación y entusiasmo del personal de la Fuerza Aeroespacial Colombiana hacia la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación, en particular, la categoría de Investigación Formativa la cual se centra en promover la generación de conocimientos innovadores entre las tres Escuelas de Formación de la Institución (Escuela Militar de Aviación, EMAVI, Escuela de Suboficiales, ESUFA y la Escuela de Posgrados, EPFAC), destacando proyectos que sobresalen tanto en su metodología como en su potencial de implementación efectiva dentro de la FAC.

El proyecto RAMZ, propone una solución innovadora para el despliegue eficiente del Sistema Rigging Alternative Method Zodiac en operaciones marítimas y fluviales. Este avance no solo fortalece las capacidades únicas de la Fuerza Aeroespacial Colombiana, sino que también facilita la colaboración en ejercicios internacionales con miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, OTAN, estableciendo un nuevo estándar en cooperación y desarrollo tecnológico global. La implementación del sistema RAMZ, está especialmente diseñado para ser lanzado desde aeronaves C-130, lo que representa un ahorro significativo de tiempo en misiones de rescate y mejora notablemente la seguridad tanto del personal de rescate como de las personas en situaciones de riesgo, especialmente bajo condiciones de oleaje extremo.

La Fuerza Aeroespacial Colombiana felicita a la Escuela Militar de Aviación "Marco Fidel Suárez" por este importante logro, que refleja el espíritu de excelencia, innovación y compromiso con el desarrollo tecnológico en pro de la seguridad y la eficacia de las operaciones militares en todo el territorio nacional.

Oficina de Comunicación Pública EMAVI