Modelo de formación
La Escuela Militar de Aviación “Marco Fidel Suárez”, ubicada en Santiago de Cali (Valle del Cauca), es una Institución de Educación Superior cuyo régimen interno está basado en el modelo ‘Estrella’, que cuenta con 5 componentes denominados militar, deportivo, líder aeronáutico, profesional y servicio.
El modelo “Estrella” permite que en la medida que avanza el proceso de formación de los cadetes y alféreces puedan afianzar bases sólidas en valores y principios, también potencializar las habilidades y destrezas para el estudio, innovación, diseño y control de las aeronaves. La aplicación y proyección de este modelo consiste en la interacción de los cinco componentes.
COMPONENTE MILITAR
Instrucción a la vida militar, formación de un militar íntegro en todo su accionar.
COMPONENTE DEPORTIVO
Preparación física de gran intensidad, para desarrollar deportistas de alto rendimiento.
COMPONENTE LÍDER AERONÁUTICO
Oficiales formados para servir con disciplina y estrategia en las especialidades de la Fuerza Aeroespacial Colombiana.
COMPONENTE PROFESIONAL
Formación de profesionales en diferentes competencias, con criterio y poder de decisión.
COMPONENTE SERVICIO
Busca interiorizar un modelo conductual en donde el Cadete lidere y gestione distintas actividades con miras al servicio social y el cuidado ambiental.
GRUPO DE CADETES
El proceso de formaci
La permanencia en la Escuela Militar de Aviación dura 4 años, en los primeros 3 años en calidad de Cadete, cuyas funciones son las de cumplir con sus responsabilidades personales, académicas y militares, y en el último año como Alférez teniendo ya una responsabilidad mayor, respondiendo por sí mismo y por un grupo de cadetes bajo su mando, con el deber de enseñar la formación militar y responder también por cargos más importantes sin obviar su propio proceso Académico y Militar.ón de un cadete se ve guiado por la instrucción militar fundamentada en los principios y valores de la Fuerza Aeroespacial Colombiana, de hombres y mujeres que a lo largo de su carrera militar durante la Escuela han fortalecido su carácter para enseñar.
Cadete Primer Año
El cadete de primer año de la Escuela deberá ser una persona capaz de tener un comportamiento de acuerdo a costumbres socialmente aceptables, demostrar su compromiso con su formación militar y por sobre todo, realizar un esfuerzo por transformar su estilo de vida civil, aprendiendo y ejecutando fundamentalmente, entre otras cualidades, la obediencia. Debe adaptarse al régimen interno de la Escuela, adquirir y mantener una imagen militar apropiada; conocer la reglamentación institucional, las disposiciones básicas, y desarrollar las relaciones humanas.
Cadete Segundo Año
El cadete de segundo año de la Escuela deberá aplicar los conocimientos, destrezas y habilidades adquiridas durante su primer año, mostrando un ajuste perfecto al régimen interno del grupo; se espera que cometa menos equivocaciones expresadas en faltas, y que su sentido de responsabilidad y compromiso se encuentren afianzados. Debe revelar sentido de pertenencia, al mantener una imagen militar apropiada; al conocer suficientemente las reglamentaciones de orden institucional y las disposiciones básicas; así como, al ejercer una interacción positiva con superiores, subalternos y compañeros. Como cadete con mayor experiencia deberá ser un ejemplo para los cadetes de primer año, podrá desempeñar funciones de tutor de áreas académicas o militares con estos cadetes.
Cadete Tercer Año
El cadete de tercer año de la Escuela deberá aplicar conocimientos, destrezas y habilidades adquiridas durante sus años de Escuela, siendo capaz de enseñar, exigir y corregir lo errores o faltas a la disciplina, en las que pudieran incurrir cadetes de menor antigüedad. Deberá demostrar un sólido sentido de pertenencia; mantener una imagen militar apropiada; conocer las reglamentaciones institucionales y manejar adecuadamente sus relaciones interpersonales las cuales se caracterizarán por el respeto hacia los otros y por la integridad en todas sus interacciones.
Alférez
El Alférez deberá aplicar los conocimientos, destrezas, habilidades y virtudes morales adquiridas en la nueva posición de liderazgo en la que se encuentra.
Deberá demostrar una fuerte adhesión o un grado de compromiso profundo con la Fuerza Aeroespacial, expresado en la mística con la que se asume sus tareas de mando y dirección; en el profesionalismo que imprime a sus trabajos académicos, en el grado de cultura general, evidenciado en su expresión oral y escrita; en el manejo de sus relaciones personales y en la habilidad para sostener conversaciones de interés; en el cuidad de su imagen militar, que se traduce en el uso impecable del uniforme y en el uso de actitudes y comportamientos que dejan ver una persona de carácter, disciplinada, leal y equilibrada.