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Formación en vuelo

 

 

 

 

GRUPO DE INSTRUCCIÓN Y ENTRENAMIENTO

DE VUELOS  

Curso de vuelo primario y básico

 

 

 

 

 

 

 

Fuerza Aérea Colombiana

Futuros Pilotos Militares

El Grupo de Instrucción y Entrenamiento de Vuelos es el responsable de la formación de vuelo de los Cadetes del Programa de Ciencias Militares Aeronáuticas, quienes realizan sus cursos primarios en las aeronaves T-90 Calima en la Escuela Militar de Aviación y Cessna 172 Skyhawk en el Comando Aéreo de Combate No.1; una vez aprobado esta primera fase, son enviados a culminar su formación como pilotos militares con el desarrollo del curso Básico en los aviones T-6 Texan en el Comando Aéreo de Combate No.1, T-27 Tucano en el Comando Aéreo de Combate No.2  y en el helicóptero TH-67 Creek en el Comando Aéreo de Combate No.4

 

CURSO DE VUELO

Para iniciar el curso de vuelo el alumno debe culminar satisfactoriamente toda la formación académica y militar.

El curso de vuelo se divide en  dos fases: la fase de tierra y la fase de vuelo. En la primera fase se realiza el “Curso de tierra”, periodo en el que el alumno recibe la capacitación de las generalidades y sistemas del avión, aerodinámica, maniobras en vuelo, meteorología, entre otras. Aprobado este curso teórico, el alumno inicia su fase de vuelo con unas misiones de simulador para la ambientación al vuelo y a los procedimientos de la aeronave; posteriormente vuela alrededor de 30 misiones en la aeronave en las cuales desarrolla las habilidades necesarias para volar. Y finalmente, realiza una fase de vuelo por instrumentos en el simulador Redbird.

Al término de la fase de vuelo, la Escuela Militar de Aviación certifica al alumno como Piloto Primario, título con el que el alumno podrá continuar con su Curso Básico en las diferentes aeronaves de la Fuerza Aeroespacial Colombiana asignadas para esta misión, y así de esta manera obtener las Alas de Piloto Militar.

Aeronaves de vuelo primario

T-90 Calima

El T-90 CALIMA, es una aeronave de instrucción primaria orientada para los alumnos de vuelo de la Escuela Militar de Aviación, su diseño es basado en el Lancair Legacy FG, fabricado en el año 2010 en el Comando Aéreo de Mantenimiento, CAMAN. Es el resultado del trabajo conjunto entre la Fuerza Aeroespacial Colombiana y la Corporación de la Industria Aeronáutica Colombiana (CIAC).

Comienza sus servicios como entrenador primario desde el año 2023, a partir de su fabricación se le han realizado varias modificaciones y hoy por hoy en EMAVI contamos con la versión T-90C, está versión ha tenido varias mejoras  en pro de incrementar los niveles de seguridad en vuelo y el confort en la cabina, destacándose las variaciones que se le han hecho a los controles de vuelo, el tren de aterrizaje, ventilación en cabina y superficies aerodinámicas.

Además, el T-90 Calima cuenta con una aviónica GARMIN que le permiten al alumno volar en cabinas modernas y facilita la lectura de los instrumentos al momento de volar aeronaves más grandes, tiene un techo máximo de operación de 16.000 ft y ha sido utilizado en años anteriores como entrenador básico, donde el alumno realizaba misiones de vuelo por instrumentos y de vuelo en formación.

Actualmente, el equipo T-90 es la aeronave insignia de la EMAVI y en más de 10 años de servicio, ha formado a pilotos operacionales, pilotos primarios y pilotos básicos.

Cessna 172 Skyhawk: Un nuevo Futuro para la Instrucción Primaria de Vuelo

Teniendo en cuenta que las aeronaves T-41D Mescalero completaban más de cinco décadas de operación, en enero de 2019, la Escuela Militar de Aviación identificó la necesidad de renovar las aeronaves de instrucción primaria de vuelo. Luego de realizar el respectivo estudio de factibilidad y con el apoyo del alto mando de la Fuerza Aeroespacial, se identificó la importancia del proyecto y se dio el aval para la adquisición de las nuevas aeronaves, logrando el apoyo y los recursos por parte del Ministerio de Defensa Nacional.

El estudio de factibilidad permitió identificar las capacidades del C-172 Skyhawk, la cual es la aeronave más producida a nivel mundial para el entrenamiento de pilotos, con una distribución superior a 30 países; igualmente, cuenta con un bajo costo de operación y mantenimiento. Es así, que en el año 2020 se realizó la firma del contrato de adquisición de 04 aeronaves, las cuales fueron traídas por pilotos colombianos en un crucero desde Estados Unidos, que cruzó Centroamérica y finalizó en la Escuela Militar de Aviación el 25 de junio de 2021.

La operación de instrucción con las aeronaves C-172 Skyhawk genera un ahorro operacional y un mejoramiento en la calidad de la instrucción, al tener una cabina de cristal de última generación, que no solo permite un vuelo de forma visual, sino que permite el desarrollo de un vuelo automatizado en condiciones de vuelo por instrumentos, que incluye aproximaciones VOR, ILS, RNAV, LVP, LNAV/VNAV, LNAV. Igualmente, cuenta con piloto automático y un techo de operación de 14.000 FT respecto a los 10.000 FT del T-41D Mescalero, generando una mejoría en las capacidades de entrenamiento primario, básico y procedimientos de última generación (automatización PBN).

Actualmente, el equipo C-172 Skyhawk, despliega sus operaciones de instrucción y entrenamiento desde el CACOM-1.

Un camino de aprendizaje, tecnología e innovación

Centro de excelencia operacional

Grupo de vuelos Escuela Militar de Aviación 

Simuladores de vuelo

Entrenamiento avanzado

La Fuerza Aeroespacial Colombiana adquirió dos entrenadores avanzados de vuelo de la compañía estadounidense, “Redbird MCX”, que fueron ubicados en las instalaciones de la Escuela Militar de Aviación y el Comando Aéreo de Combate No 1, con características fundamentales para mejorar el entrenamiento de las tripulaciones de la Institución. Estos simuladores cuentan con pantallas visuales expansivas, sistema de control dual, posibilidad de monitoreo de la sesión de entrenamiento desde fuera del simulador, sistema de movimiento en los tres ejes (vertical, lateral y horizontal), así mismo, tiene la capacidad de usarse en cualquier aplicación de aviación o navegación que se ejecute en un dispositivo externo.

Este centro cuenta con 01 Advanced Aviation Training Device AATD Redbird MCX adquiridos por la Fuerza Aeroespacial Colombiana en el año 2019 y 02 simuladores de vuelo de los equipos T-41D Mescalero y T-90 Calima. Desde su puesta en funcionamiento, el Centro de Excelencia Operacional (CEO) ha venido apoyando de forma permanente los procesos de instrucción y entrenamiento de vuelo que llevan a cabo las tripulaciones de vuelo de la institución. EL CEO es un referente institucional gracias a sus amplias instalaciones y salas de briefing, con un diseño pensado en brindar todas las facilidades para un mejor aprendizaje, y con unas instalaciones acorde a los estándares de la Fuerza Aérea Colombiana.

Maniobras

Los simuladores de vuelo son utilizados por el personal de pilotos de EMAVI y CACOM-7 para el entrenamiento continuado por instrumentos, donde se repasan procedimientos para mantener la habilidad para desarrollar este tipo de misiones cuando se ejecute en misiones reales en cada una de las aeronaves.

De igual manera, les permite a los alumnos volar misiones de instrumentos para iniciar la adaptación a este tipo de misiones que van a desarrollar al ser asignados a una de las aeronaves de la Fuerza Aeroespacial, dentro de las características con las que cuentan los simuladores se pueden practicar maniobras en condiciones meteorológicas adversas (cambio brusco en la dirección o la velocidad del viento, turbulencia, formación de hielo, etc.), minimizando el riesgo y otorgando confianza al interactuar con la máquina.

Proyección

Ser referente a nivel institucional a la vanguardia de la tecnología en el ámbito aeronáutico, con una herramienta fundamental para la formación de los futuros pilotos de la Fuerza Aeroespacial Colombiana y fortaleciendo las capacidades de los pilotos que operan las aeronaves de la EMAVI y del CACOM-7.

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