GICMA

Sobre nosotros

El Grupo de Investigación en Ciencias Militares Aeronáuticas y Administrativas – GICMA se crea en el año 2013 en el Programa de Ciencias Militares Aeronáuticas de la Escuela Militar de Aviación “Marco Fidel Suárez” buscando incentivar en la comunidad académica y científica de la institución la formación para la investigación, el fortalecimiento de la cultura investigativa y potencializar a la Fuerza Aeroespacial Colombiana.

De esto, se derivan las líneas de investigación propuestas por el grupo para el desarrollo de la actividad investigativa, además, de las capacidades que tienen los diferentes investigadores que conforman el grupo.  A partir del año 2017 se vinculan las líneas de investigación del Programa de Administración Aeronáutica, que antes conformaban el Grupo de Investigación en Logística-GILOGA, buscando el reconocimiento de la producción académica de sus investigadores.

El Grupo de Investigación GICMA obtuvo la categoría A, de acuerdo con los resultados de la Convocatoria 894 de 2021 de Minciencias.

• Derecho Aéreo y Espacial.
  • Doctrina Militar Aeronáutica.
  • Seguridad Operacional.
  • Gestión Tecnológica.
  • Gestión, Sistemas Logísticos e Investigación de Operaciones.

Al Grupo de Investigación le pertenecen los semilleros de investigación de los programas académicos de Administración Aeronáutica (SILOGA) y Ciencias Militares Aeronáuticas (SICMA) de la EMAVI, dirigidos por Orientadores de Defensa y conformado por Alféreces y Cadetes de la Escuela, quienes han participado ampliamente en encuentros de semilleros, redes y eventos académicos.

Misión

El Grupo de Investigación en Ciencias Militares Aeronáuticas y Administrativas (GICMA) de la Escuela Militar de Aviación impulsa el desarrollo de la doctrina militar aérea y espacial y la gestión tecnológica fortaleciendo las capacidades institucionales en el dominio del aire, el espacio y el ciberespacio.

Visión

En el año 2030 el Grupo de Investigación en Ciencias Militares Aeronáuticas y Administrativas (GICMA) en categoría A (Minciencias) será referente regional en la gestión e innovación tecnológica en búsqueda de la eficiencia operacional y logística de la Fuerza Aeroespacial Colombiana.

Nuestro objetivo

Promover la investigación para el fortalecimiento de la Doctrina Militar Aérea y Espacial y la gestión del conocimiento que le permitan cumplir la misión y avanzar tecnológicamente para el fortalecimiento y la sostenibilidad de las capacidades la Fuerza Aeroespacial Colombiana.

Semilleros de Investigación
Semillero de investigación en Ciencias Militares Aeronáuticas - SICMA

Programa Ciencias Militares Aeronáuticas

Temáticas

Doctrina Militar y Aeronáutica, Seguridad Operacional, Fuero Militar, Cortes Internacionales de Justicia, Conflicto Armado y DDHH, Derecho Internacional Humanitario, Constitución Política, Violencia, Tratados Internacionales, Derecho aéreo y espacial.

Semillero de investigación en Logística e Industria Aeronáutica - SILOGA

Programa Administración Aeronáutica

Temáticas

Gestión, Sistemas Logísticos e Investigación de Operaciones, Industria aeronáutica, Administración Aeronáutica, Gestión Innovación Tecnológica