Tecnología e Innovación en el diseño de un modelo de gestión para el desarrollo del clúster aeroespacial del Valle del Cauca

Título

Detalles o resumen/comentario

El mundo se está globalizando y Colombia no ha sido ajena a este proceso firmando Tratados de Libre Comercio que progresivamente impactan los sectores productivos, de donde surge la apuesta al desarrollo de clústeres en diferentes sectores de la economía. Por tanto, el sector aeronáutico no puede estar ajeno a esta oportunidad de ofertar capacidades y más todavía a través de la gestión de la tecnología e innovación. La presente investigación se realizó en Santiago de Cali Valle del Cauca Colombia, entre el 2012 y 2015, participaron empresarios, gremios, gobierno, universidades y Fuerza Aérea Colombiana, de allí que el propósito de la presente investigación consistió en el diseño de un modelo de Gestión Tecnológica e Innovación para el desarrollo del Clúster Aeroespacial del Valle del Cauca (Col) para ello fue necesario la realización de un diagnóstico de la situación actual del Clúster, luego la simulación del modelo y finalmente la estructuración del mismo.

Editor(es)

Autor(es)

Diego Fernando Morante Granobles

ISBN (Impreso)

978-958-57589-7-1

ISBN (Digital)

Escuela Militar de Aviación “Marco Fidel Suárez” (EMAVI)

Número de páginas

Palabras clave

Clústeres aeroespaciales, gestión competitiva, estrategias de negocios, fuerzas de Porter, modelos de gestión, gestión tecnológica, gestión de la innovación, industria aeronáutica, Valle del Cauca, Colombia, crecimiento regional.

Categoría/ Temática

PAAER