Alumnos de vuelo, desarrollan capacidades y destrezas a través del entrenamiento en simuladores

La Escuela Militar de Aviación “Marco Fidel Suárez”, desde el año 2019, cuenta con el Centro de Excelencia Operacional (CEO), un lugar que ya completa más de 3.100 horas de vuelo y que ha venido apoyando de forma permanente los procesos de instrucción y entrenamiento de cadetes, alféreces y algunas tripulaciones de vuelo de la Institución.

Es aquí donde alumnos de vuelo, adquieren conocimientos, mejoran los procesos de instrucción y desarrollan competencias en el contexto de la aviación, a través de entrenadores de vuelo Redbird MCX adquiridos por la Fuerza Aérea Colombiana en el año 2019 y simuladores de vuelo de los equipos T-41D Mescalero y T-90 Calima.

Estos equipos cuentan con pantallas visuales expansivas, sistema de control dual, posibilidad de monitoreo de la sesión de entrenamiento desde fuera del simulador, sistema de movimiento en los tres ejes (vertical, lateral y horizontal), así mismo, tienen la capacidad de usarse en cualquier aplicación de aviación o navegación que se ejecute en un dispositivo externo.

Estos elementos físicos reales se convierten en estímulos visuales, auditivos y sensoriales, que permiten lograr una sinergia entre el piloto y lo virtual; aquí, los alumnos guiados por sus instructores, practican maniobras en condiciones meteorológicas adversas que se pueden presentar en el desarrollo de operaciones aéreas o relacionadas con el rendimiento del avión (cambio brusco en la dirección o la velocidad del viento, turbulencia, formación de hielo, etc.), minimizando el riesgo y otorgando confianza al interactuar con la máquina.

Realizar las maniobras antes mencionadas en un vuelo real implicaría poner a la tripulación en alto riesgo, es por eso, que este entrenamiento se convierte en una herramienta esencial para la selección y formación de las tripulaciones de vuelo, al igual que para evaluar el conocimiento y las habilidades de los pilotos para operar una aeronave y cumplir la misión.

La Escuela Militar de Aviación a través del Centro de Excelencia Operacional, continuará capacitando a los alumnos de vuelo primario y básico de los equipos T-90 Calima y T-41 Mescalero, cadetes del Programa de Ciencias Militares Aeronáuticas y las tripulaciones de la EMAVI y el Comando Aéreo de Combate No. 7, continuando además, con el desarrollo de proyectos que permitan realizar un seguimiento multidisciplinario ajustado a cada tripulante con la finalidad de optimizar y potencializar su rendimiento mediante el apoyo e intervención de otras áreas vinculadas con la formación y entrenamiento integral del piloto, generando así nuevas oportunidades para la gestión del conocimiento aeronáutico al interior de la Fuerza Aérea Colombiana.