Asamblea Departamental del Valle condecoró a la Banda Sinfónica de la EMAVI
En un emotivo acto, la Asamblea Departamental del Valle otorgó el Grado Cruz de Caballero de la Orden Independencia Vallecaucana a la Banda Sinfónica de la Escuela Militar de Aviación Marco Fidel Suárez, en reconocimiento a su labor como embajadora cultural, artística, social y militar, y por enaltecer el talento colombiano en escenarios nacionales e internacionales.
Este homenaje resalta los 70 años de trayectoria de la Banda Sinfónica, que ha acompañado con su música importantes acontecimientos en el Valle del Cauca y en el país, tales como la Primera Feria de Cali (1958), la inauguración de los Juegos Panamericanos de Cali (1971), la visita del Papa Juan Pablo II (1986), así como ceremonias militares, recepciones a jefes de Estado, eventos religiosos como la Semana Santa en Popayán, entre otros.
La Orden Independencia Vallecaucana fue creada para exaltar a personas e instituciones que, con su labor, contribuyen al desarrollo y progreso del departamento, así como al bienestar de sus comunidades. Este reconocimiento fue entregado por el señor presidente de la Asamblea Departamental Hugo Perlaza Calle a la Técnico Primero Adriana Paola Espinosa integrante de la Banda Sinfónica.
Desde su creación, la Banda Sinfónica ha sido un puente de unión entre la Escuela Militar de Aviación y la comunidad vallecaucana, llevando melodías que transmiten cultura, tradición y alegría en cada escenario. Su historia inició en 1955, bajo la dirección del Maestro Omar Marino Rengifo, con una planta orquestal conformada por 45 músicos y un conserje, distribuidos en cuatro categorías: Músico Mayor, Solista, de Primera y Segunda Clase. Su primer concierto se realizó el 08 de octubre de 1955.
Actualmente, la agrupación está integrada por 31 músicos: un Director, 23 suboficiales y siete civiles, quienes mantienen vivo el legado musical de la Institución y lo proyectan a nuevas generaciones.
Hoy, la Escuela Militar de Aviación exalta la invaluable labor y el legado cultural de su Banda Sinfónica, un grupo que se ha consolidado como referente artístico y símbolo de profesionalismo, vocación de servicio y amor por la música a lo largo de más de siete décadas.