Centro de Excelencia Operacional, un camino de aprendizaje, tecnología e innovación

La Escuela Militar de Aviación “Marco Fidel Suárez”, durante 86 años trabaja continuamente con compromiso y responsabilidad para formar integralmente futuros pilotos de Colombia. Una vez más, la universidad del aire realiza un hito en la educación adquiriendo el Centro de Excelencia Operacional.

Con el propósito de brindar una formación integral, basada en métodos de aprendizaje de alta calidad, la Escuela Militar de Aviación “Marco Fidel Suárez”, alma mater de la Fuerza Aérea Colombiana, inauguró el Centro de Excelencia Operacional, donde los futuros pilotos encontrarán un ambiente para la adquisición del conocimiento, mejorar los procesos de instrucción y desarrollar competencias en el contexto de la aviación.

Es así, como la Fuerza Aérea Colombiana adquirió dos entrenadores avanzados de vuelo de la compañía estadounidense, “Redbird MCX”, que fueron ubicados en las instalaciones de la Escuela Militar de Aviación, con características fundamentales para mejorar el entrenamiento de las tripulaciones de la Institución. Estos simuladores cuentan con pantallas visuales expansivas, sistema de control dual, posibilidad de monitoreo de la sesión de entrenamiento desde fuera del simulador, sistema de movimiento en los tres ejes (vertical, lateral y horizontal), así mismo, tiene la capacidad de usarse en cualquier aplicación de aviación o navegación que se ejecute en un dispositivo externo.

Los dos “Redbird MCX”, junto a los simuladores de vuelo de los equipos T-41D Mescalero y T-90 Calima, se convertirán en los principales equipos de entrenamiento del Centro de Excelencia Operacional de la Escuela, ya que aportan beneficio económico referente a los costos de instrucción y entrenamiento, representados en el cambio de horas de vuelo en las aeronaves, por horas de vuelo en un simulador con una alta confiabilidad.

Además, estos equipos permiten que los alumnos practiquen maniobras en condiciones meteorológicas adversas (cambio brusco en la dirección o la velocidad del viento, turbulencia, formación de hielo, etc.), minimizando el riesgo y otorgando confianza al interactuar con la máquina.

Es importante destacar que, desde su inauguración, el pasado 6 de diciembre de 2019, el Centro ha capacitado alrededor de treinta y dos (32) alumnos entre alféreces y cadetes de los cursos de oficiales número 93 y 94, las tripulaciones de

la Escuela Militar de Aviación y el Comando Aéreo de Combate No. 7, completando así aproximadamente 450 horas de vuelo.

Con este logro, la Escuela Militar de Aviación proyecta en el 2020, renovar el registro de estándares de calidad del programa de Ciencias Militares Aeronáuticas, en el cual se actualizará las mallas curriculares en beneficio de la formación de los cadetes.

Es así, como el Centro de Excelencia es un referente institucional, gracias a sus amplias instalaciones, brinda a los alumnos las mejores experiencias durante su proceso de aprendizaje, “este espacio es una muy buena oportunidad para aquellos jóvenes que estamos iniciando esta carrera de la aviación, ya que somos los futuros militares responsables de proteger el espacio aéreo Colombiano. Desde mi primera experiencia con los simuladores hasta el día de hoy, mi aprendizaje ha sido con gran altura, el centro me brinda los medios necesarios para fortalecer mis capacidades y habilidades en el vuelo, en la actualidad me siento seguro de realizar las misiones sin poner en peligro la vida de mi instructor ni la mía”, son las palabras del cadete de tercer año Miguel Ángel Meza, quien ya se encuentra en la ultima etapa del curso primario de vuelo de la Escuela Militar de Aviación.

“Así se va a las Estrellas”