Pasar al contenido principal
Logo Top
Continúa la transformación energética en las bases aéreas de la Fuerza Aérea Colombiana

Continúa la transformación energética en las bases aéreas de la Fuerza Aérea Colombiana

 

14.247 paneles solares se han instalado en las bases aéreas de la FAC, con los que se evitará la emisión de 73.889 toneladas de CO2 durante su operación.

La Fuerza Aérea Colombiana, pionera en el uso de energías limpias, en un trabajo conjunto con EPM, puso en marcha de once sistemas solares fotovoltaicos que permitirán sustituir la energía convencional en Unidades de la Institución, entre las que se encuentran: los Comandos Aéreos de Combate (CACOM) No. 1, 2, 3, 4 y 5, el Comando Aéreo de Transporte Militar, el Comando Aéreo de Mantenimiento, el Grupo Aéreo del Amazonas, el puesto avanzado del CACOM 3 en La Flor, departamento de La Guajira y más recientemente, la Escuela Militar de Aviación (EMAVI), en la ciudad de Cali.

Precisamente en EMAVI fueron instalados 1.594 paneles solares de 575 vatios pico (Wp) que generan 1.407,5 megavatios-hora por año (MWh/año), lo que evita la emisión de 13.700 toneladas de dióxido de carbono (CO2), equivalente al consumo eléctrico anual de 662 familias o a la siembra de 36.645 árboles. Esta tecnología sustituye el 38.01% del consumo de energía eléctrica de esta unidad militar aérea, gracias al aprovechamiento de la radiación electromagnética que procede del sol, en el Valle del Cauca.

Esta solución fue puesta en operación en una ceremonia encabezada por el señor Presidente de la República, Gustavo Petro Urrego y el comandante de la Fuerza Aérea Colombiana, General Luis Carlos Córdoba Avendaño, en compañía de altos mandos militares, funcionarios del Gobierno y de EPM.

De acuerdo con el General Córdoba, comandante de la FAC: “Nuestra Fuerza Aérea Colombiana, es pionera en las Fuerzas Militares, al tener operativos 11 sistemas solares fotovoltaicos en sus unidades a nivel nacional”. Agregó también: “Volar, entrenar y combatir para vencer, implica la protección del Estado, los ciudadanos, las comunidades y los ecosistemas. Todos, constituyen parte integral de la seguridad como referente de nuestra misión: el desarrollo de proyectos de generación de energía solar en nuestras Unidades Militares, responde a este propósito”.

El cambio energético ha llegado a diferentes regiones donde están ubicadas las unidades de la FAC, llevando grandes beneficios en el ámbito de sostenibilidad ambiental para el país e impactando de forma positiva los ecosistemas. Gracias a los 14.247 paneles instalados en las bases, que generan 11.810 megavatios-hora por año, se evitará la emisión de 73.889 toneladas de CO2 durante su operación.

Con la activación de este gran proyecto, la Fuerza Aérea Colombiana contribuye a la sostenibilidad del planeta, disminuyendo impactos ambientales y emisión de gases, gracias al uso de energías limpias, aunado también a los proyectos relacionados con la protección de la fauna silvestre, el desarrollo de biocombustibles, la siembra de árboles o el traslado de especies en peligro.

Autor
Oficina de Comunicación Pública EMAVI

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, procurar tu seguridad, mostrarte publicidad de tu preferencia y conocer tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, estarás aceptando su uso. Puedes cambiar su configuración u obtener más información en este enlace.  Ver Política de Cookies

ACEPTO
Logo - Ir a MINCULTURA
Logo - Ir a Gobierno Digital GOV.CO