Disciplina y mística, hacen de los “Halcones Negros”, un grupo élite de la EMAVI

Uniformidad, precisión, concentración, movimientos armónicos, sincronizados y perfectamente planeados son el reflejo de la mística, pulcritud, gallardía y disciplina de un selecto grupo de jóvenes que integran los “Halcones Negros” de la Escuela Militar de Aviación “Marco Fidel Suárez”.

Lograr este tipo de coordinaciones de manejos especiales no es tarea fácil, sincronizar las manos y pies, sin hablarse entre ellos, requiere de arduo entrenamiento y sacrificio, la perfección de su rutina sólo demuestra la disciplina con la que entrenan y preparan cada movimiento, milimétricamente pensado.

Con la mirada siempre al frente, no vacilan en cada manejo, su seguridad y destreza, son la muestra de que sólo los mejores, pertenecen a este grupo élite, insignia del “Alma Máter” de la Oficialidad que por más de 28 años han hecho parte de la historia de nuestra Institución.

La idea de este grupo surgió en el año 1992, durante el curso No 65 de Oficiales, al mirar la guardia de honor de la Academia de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAFA). En sus inicios, el grupo fue llamado “Bloque Prusiano”, conformado por cadetes de primer año, quienes se encargaron de acompañar las calles de honor con sencillos manejos, la persona que quería formar parte de él sólo necesitaba demostrar interés y mística.

Con el paso de los días, diseñaron un distintivo, símbolo único que los representaría, caracterizado por un león y unas alas, renovando su imagen y llamándose en 1995 con el curso No 69 de Oficiales, “Leones Dorados”; así mismo, la exigencia en los manejos aumentó con el ingreso de cadetes de otros años, e implementando en sus presentaciones la música instrumental, en la que el ritmo marcaba cada movimiento.

En los años 2008 y 2009, con los cursos de formación de Oficiales No 75 y 76, nacen los “Halcones Negros” del que hacen parte 21 cadetes de la Escuela Militar de Aviación “Marco Fidel Suárez”, seleccionados minuciosamente por su destacado esfuerzo y dedicación, cadetes que representan la mística, milicia y marcialidad adoptada de manera innata durante su proceso de formación, para representar en los mejores eventos a su Fuerza Aérea Colombiana.

Actualmente, su distintivo es un emblema, que consta de un Halcón con las garras en posición de ataque y las alas extendidas, que, con su mirada determinante, refleja la fuerza y el poder que tiene dicho animal, referenciando la grandeza de este selecto grupo de hombres y mujeres.

Sobre la parte superior de la cabeza, se aprecia una estrella que significa el camino a seguir por todos los cadetes “Halcones Negros”, genera de una manera implícita el compromiso y sacrificio de cada uno de ellos y la capacidad de sobresalir y sobreponerse a las diferentes situaciones y adversidades.

Durante 8 meses, de entrenamiento y preparación los alumnos seleccionados aprenden los manejos esenciales de coordinación, marchas rítmicas y lanzamiento de un fusil tipo R-Famage, de casi 4 kilogramos de peso; en esta etapa, los cadetes se enfrentan a diferentes situaciones y desafíos que ponen a prueba su firmeza, actitud y capacidad de autocontrol.

La convicción de lo que quieren y la confianza en las capacidades que tienen, es lo que los lleva al logro y éxito de sus movimientos, no importa cuantas veces no lo hagan bien, lo importante son las veces en que se exigen a ellos mismos con entereza para lograr la perfección en estos manejos.

No sólo se requiere habilidad física y mental, para ser “Halcón Negro”; también, el Cadete o Alférez debe destacarse por su dedicación académica y militar; además de su disciplina y dedicación; este será su valor agregado, sumado a sus destrezas y elegancia en cada movimiento.

Estos jóvenes, refuerzan el compromiso de calidad, profesional y humanista de la EMAVI, su cadencioso paso y concentración, demuestran un ejercicio coordinado después de un largo entrenamiento y proceso de selección para maniobrar el fusil con destreza y sincronía.

En ellos, se refleja el sacrificio, compromiso e integridad, hombres y mujeres que después de largas horas de ensayo, logran la perfección, la elegancia y las destrezas necesarias para no cometer errores, son conscientes que pertenecer a este grupo, no sólo es un privilegio, es un orgullo.

Cada día entrenan con la misma consagración e interés, porque el nivel de perfección es tan alto que se convierte en un reto y desafío constante, ellos son el vivo reflejo del sentido pertenencia por la Institución y los símbolos patrios, inspiran, enseñan y transmiten de manera permanente un liderazgo reflejado en la disciplina, el orden y el orgullo de ser miembro de un grupo tan selecto como lo son los “Halcones Negros” de la Fuerza Aérea Colombiana.

Este despliegue de habilidades y destrezas con el fusil es llevado a cabo no sólo en las ceremonias de la Fuerza Aérea Colombiana o la Escuela Militar de Aviación, sino también en escenarios donde la comunidad en general puede apreciar el talento y la mística de los integrantes de esta Institución.

Jóvenes entregados y con la mejor actitud y servicio a la patria que son ejemplo de superación para las futuras generaciones que ven en las Fuerzas Militares una oportunidad para construir un mejor futuro desde la Escuela de formación de Oficiales, que hace valer su nombre  en la legalidad  de su diario quehacer académico, moldeando el talento, mirando más allá de las alturas, preparándose para llegar al espacio  y escribiendo en el firmamento un lema que les permitirá volar, entrenar y combatir para vencer.

¡Ad Astra!