El espacio y las nuevas generaciones

A lo largo de la historia, su Fuerza Aérea Colombiana ha logrado grandes alcances en pro de la seguridad y defensa del territorio colombiano. Su compromiso con las poblaciones menos favorecidas le ha permitido llegar a rincones nacionales e impulsar operaciones aéreas en búsqueda de la innovación para el dominio del espacio aéreo.

Es así como la Institución ha adelantado proyectos de ciencia, tecnología e investigación para incursionar en áreas relacionadas con el espacio, cuyo objetivo es generar un nuevo campo de dominio que vaya más allá de lo imaginado. Así está orientado el FACSAT-1, un proyecto que nació con un solo fin y, precisamente, es monitorear el territorio colombiano y el mundo, efectuando imágenes desde el espacio, con un alcance de percepción en el aspecto social, ambiental y económico.

En búsqueda de encontrar el personal idóneo para este proyecto, la Fuerza Aérea Colombiana a través de la Escuela Militar de Aviación, forma hombres y mujeres, quienes desarrollan capacidades y habilidades alineadas a procesos investigativos de ciencia, tecnología e innovación, impulsados por los programas alta calidad.

En esa constante búsqueda y oportunidad de incorporación, se encuentra el Subteniente Guillermo Montoya Naranjo; un joven bogotano quien, a sus cortos 21 años de edad, ha logrado ser partícipe de esta era espacial en Colombia y gracias a sus aportes, ha permitido que este proyecto se desarrolle paso a paso, volviéndose un eslabón fundamental en uno de los procesos más significativos para la Institución.
El joven Oficial, es uno de los encargados de la estación terrena de comando y control del nanosatélite puesto en órbita el pasado 28 de noviembre 2018. Su historia con este activo estratégico de la Fuerza se remonta a cuando siendo aún Alférez, a pocos días de recibir su grado como Subteniente, fue invitado por la empresa Gomspace (firma que brinda el apoyo en el desarrollo del Satélite), con el fin de que sus conocimientos otorgados en dicha experiencia, fueran socializados en disposición y entrega a la Institución.

Es de recalcar que el Subteniente Montoya, fue merecedor de dos becas durante su permanencia en la Escuela; una de estas, por ocupar el primer puesto académico en el programa Ingeniería Informática y otra como reconocimiento de su participación en proyectos de investigación. Además, en su último año de formación, lo seleccionaron para viajar a Dinamarca, donde adquirió conocimientos de la capacidad satelital. Durante dos semanas en la ciudad de Aalborg, recibió capacitación por parte de un personal especializado en temas de nanosatélites, para con esto, permitirle ser uno de los controladores del satélite FACSAT-1 y de esta manera replicar el conocimiento obtenido con el personal integrante del proyecto.

Actualmente, el señor Subteniente Guillermo Montoya Naranjo, pertenece al Centro de Tecnologías Aeroespaciales localizado en la ciudad de Cali, donde está liderando el control y proceso de aprendizaje de esta nueva tecnología. Asimismo, se encuentra realizando acompañamiento del proyecto FACSAT-2, que busca impactar de una manera social y operacional, al ser un satélite más robusto en sus componentes electrónicos, con el fin de tener una Fuerza Aérea más capacitada y comprometida con el país. Por ahora, él espera seguir el curso de una institución que busca impactar cada día más en el corazón de los colombianos con este tipo de proyectos de investigación.