El ocañero que impregna de folclor el día a día de los integrantes de la Fuerza Aérea Colombiana

Nació en la ciudad de Ocaña Santander y empezó sus estudios musicales en la casa de la cultura, gracias a una beca que le otorgó el Colegio José Eusebio Caro, por su dedicación y las aptitudes musicales demostradas. Desde muy joven dio muestras de un gran talento musical y empezó a destacarse rápidamente, pasando rápidamente de alumno a trompetista, integrante de la banda juvenil de su pueblo.

Con la interpretación de ritmos propios de la región como porros, cumbiones, bullerengues, fandangos y otros, se dio a conocer como un joven talentoso y alegre, que daba muestras de un futuro promisorio en el campo artístico y cultural de la región.

Con grandes aspiraciones y sueños, el Técnico Segundo Wilfran Eduardo Álvarez Bayona, ingresó a la escuela de Suboficiales de la Fuerza Aérea Colombiana “Capitán Andrés M. Díaz”, alentado por amigos músicos de su tierra, que integran las bandas militares del Ejército y la Armada Nacional, y con la expectativa de pertenecer a una de las instituciones más queridas por los colombianos, llegó a convertirse en el primer y único músico ocañero, en ser parte de la Banda Sinfónica de la Fuerza Aérea Colombiana, y obtener su grado de Aerotécnico en el año 2007, para después ser destinado a la Escuela Militar de Aviación en Cali, Valle del Cauca.

Una vez nombrado como músico trompetista, continuó con inquietud y curiosidad musical, iniciando de manera autodidacta el estudio del acordeón vallenato, explorando nuevas opciones musicales que enriquecieran sus conocimientos, lo que tiempo después daría vida a una iniciativa llamada “alegra tu día”, presentación artística que lleva un momento de sano esparcimiento y cultura, a cada uno de los grupos que integran la Unidad, con una agrupación en la que interpreta magistralmente el acordeón y canta alegres melodías típicas del folclor vallenato.

Durante mucho tiempo, acompañó con su voz y su guitarra, las celebraciones litúrgicas que se realizaban en la Unidad, además le imprimió con su talento, un toque roquero a las interpretaciones de la Banda Sinfónica, acompañando las rutinas realizadas por el grupo de manejos especiales de Cadetes “Halcones Negros”, en diferentes escenarios dentro y fuera de la ciudad.

Contrajo matrimonio y tiene dos niños, participa activamente de su proceso educativo dando ejemplo y colaborando de las funciones del hogar, además de apoyar la creación de una empresa familiar gerenciada por su esposa, especializada en temas de seguridad industrial, con la que además comparte labor social, en una fundación llamada “Mujer Eva”.

Fue escogido como figura del primer trimestre del 2020, por su destacada labor dentro de otro grupo de Suboficiales, mostrando grandes logros y resultados con su gestión, con notables mejoras gracias a su aptitud de servicio y condiciones personales y profesionales. Como iniciativa propia, empezó un curso virtual de guitarra básica, dirigido al personal interesado de la Escuela y el Comando Aéreo de Combate No. 7, para enfrentar los actuales momentos de aislamiento social, en espera de un impacto positivo en el personal de aprendices.

Actualmente prepara una producción musical como artista cristiano que espera pronto lanzar a las plataformas musicales, siempre con un espíritu alegre, servicial, amable, trata de brindar lo mejor de sí al personal que integra la Familia Aérea, manejando el tiempo de forma eficiente, lo cual le permite coordinar todas sus actividades, dando cumplimiento a todo de manera eficiente.

“Así se va a las Estrellas”