El reconocido niño genio del timbal, en las filas musicales de la Fuerza Aérea

Con 45 años de edad, el reconocido “niño genio del timbal” hoy le entrega las mejores melodías al país desde las filas de la Banda Sinfónica de la Escuela Militar de Aviación “Marco Fidel Suárez” de la Fuerza Aérea Colombiana, Institución de Educación Superior que tiene como cuna precisamente la llamada “Capital de la salsa” Cali, Valle del Cauca, ciudad de inspiración de las notas de este músico, quien además en 2018 fue condecorado como Cantante Emblemático de este género.

Charly Quiñonez García, inició sus estudios musicales con la dirección de su padre, Aldemar Quiñonez Medina (Q. E. P. D) percusionista y propietario de la orquesta de salsa “La Formula Ocho”, interpretando el timbal, alternado con estudios de gramática musical en el conservatorio Antonio María Valencia, llegando a convertirse en “el niño genio del timbal”, al demostrar tanto talento que muy pronto trabajó con artistas de la talla de Celina y Reutilio, y El Gran Combo de Puerto Rico.

“A la edad de seis años inicié mi carrera musical bajo la influencia de mi padre, luego por necesidades de la orquesta “La Formula Ocho”, inicié estudios de técnica vocal, trompeta, timbal y gramática musical, en el Instituto Departamental de Bellas Artes.

En 1996 con 21 años, ingresé a laborar en la Fuerza Aérea Colombiana por motivación de mi tío, quien era el trombonista de la Banda Sinfónica, colaborando con el proceso que él llevaba con la orquesta de los Cadetes, llamada en ese entonces la ‘JP4’, allí apoyé con la interpretación de trompeta, timbal, conga y bongo, además de dar clases de técnica vocal, sin recibir aún remuneración.

Posteriormente, atendiendo una convocatoria para integrar la Banda Sinfónica, presenté exámenes interpretando el Bugle (un tipo de trompeta con sonido más grave), después de aprobar, inicié el trámite para mi nombramiento, dadas las necesidades de la Banda, empecé a rotar por diferentes instrumentos, los cuales he seguido interpretando a lo largo de mi trayectoria musical. En la actualidad, además de interpretar varios instrumentos, realizo arreglos musicales tal como los temas de bandas sonoras de películas, también me he desempeñado como director musical, realizando el montaje y presentación de la Banda Sinfónica al público”.

Portando uniformes de gala y también el camuflado pixelado de la Fuerza Aérea Colombiana, Charly Quiñonez ha alternado su trabajo al interior de la Banda Sinfónica de la EMAVI, con su labor como interprete, arreglista, director musical y dueño de la orquesta “La Formula Ocho” (heredada de su padre) trayectoria que lo han hecho merecedor de distintos reconocimientos a nivel nacional.

La voz de este músico se ha perpetuado en temas como “yo que te ame” y “completamente enamorado”, éxitos de los años noventa que aún siguen vigentes.

“La música, es mi gran pasión, me ha brindado la oportunidad de conocer muchos países y culturas, la he disfrutado junto a mi familia, mis hijos comparten mis triunfos, ellos me han enseñado a mirar la vida de otra manera, a valorar lo que tengo, lo que soy, recibir con humildad los reconocimientos de parte de la Fuerza Aérea Colombina y otras entidades como: el Concejo de Cali como cantante ícono de la ciudad, la Asamblea Departamental con la medalla Cruz de Caballero, el Congreso de la República donde recibí la Orden Simón Bolívar, entre otros. Todo esto, solo por compartir con las personas mi arte, mis conocimientos, mis sentimientos, mi vida como músico, llevando cultura y entretenimiento; ese es realmente mi mayor reconocimiento, mi mayor logro.

Actualmente comparto mi tiempo entre las labores diarias de la Banda, con trabajo social en barrios marginales, llevando cultura a niños en situación de vulnerabilidad, donde su sonrisa, su agradecimiento, su cambio de comportamiento, es la mejor recompensa, además de trabajar en compañía de mi hijo, con el que realicé el lanzamiento de mi nuevo trabajo musical ‘Olvídame’”.

El funcionario Charly Quiñonez García, es un ejemplo a seguir, ha entregado su vida al servicio de la comunidad, no solo con su aporte musical y cultural desde la Banda Sinfónica de la Fuerza Aérea Colombiana, sino también con su participación en diferentes proyectos con gran sentido social, al compartir tiempo libre al servicio de la niñez, llevando notas de paz, reconciliación y solidaridad, transmitiendo arte a la niñez, sacándolos de su realidad a volar con el alma y la imaginación por el mundo de la música y la cultura.

“Así se va a las Estrellas”