El sentido social de un ejemplar Suboficial de la Escuela Militar de Aviación “Marco Fidel Suárez”

La Escuela Militar de Aviación “Marco Fidel Suárez”, EMAVI, reconoce la labor, entrega y compromiso del Técnico Segundo Álvarez Bayona, Suboficial músico, integrante de la Banda Sinfónica de la Unidad quien siempre se ha interesado por servir de manera ejemplar no solo a su país, sino también a quienes lo rodean.

Nacido en Ocaña Norte de Santander, ciudad que posee gran riqueza histórica, cultural y paisajística y con la esencia que caracteriza a su gente; desde muy joven se inclinó por la música, iniciando sus estudios en la Casa de la Cultura de este municipio, a la que ingresó becado por el Colegio José Eusebio Caro; y quien, gracias a su dedicación y aptitudes musicales, en tiempo récord pasó de alumno a trompetista de la banda juvenil de su pueblo.

Nació en un hogar donde los principios y valores se inculcaron cada día, sus padres siempre querían que fuera un hombre de bien, muy humano y humilde, ellos; con gran sacrificio y esfuerzo se esmeraron para que pudiera ingresar a la Fuerza Aérea Colombiana.

Así fue como alentado por su familia y algunos amigos que ya hacían parte de las Bandas Musicales del Ejército y la Armada Nacional, se incorporó a la Escuela de Suboficiales de la Fuerza Aérea Colombiana “CT. Andrés M. Díaz”, con la expectativa de pertenecer a una de las Instituciones militares más prestigiosas de Colombia, llegando a convertirse en el primer y único músico Ocañero en ser parte de la Banda Sinfónica de esta Institución, posterior a su graduación fue destinado a la EMAVI en el año 2007.

Desde entonces y una vez nombrado como músico trompetista, continuó con inquietud y curiosidad musical, iniciando de manera autodidacta a estudiar el acordeón vallenato, explorando nuevas opciones musicales que enriquecieran sus conocimientos, lo que tiempo después daría vida a una iniciativa llamada “Alegra tu Día”, con la que llevaba un momento de sano esparcimiento y cultura a cada uno de los grupos que integran la Unidad, sacando a las personas de la rutina diaria, realizando pausas activas en sus labores al son de alegres melodías típicas del folclor vallenato, iniciativa que tuvo mucha acogida y que permitía la interacción entre compañeros. Una vez surgió la Pandemia, debió reinventarse como muchos lo hicieron y trataba de hacer estos encuentros en medio de la virtualidad.

Durante mucho tiempo acompañó con su voz y guitarra las celebraciones litúrgicas que se realizaban en la Escuela, “Alma Máter” de la Oficialidad, talento con el que, a su vez, le imprimió un toque roquero a las interpretaciones de la Banda Sinfónica, para acompañar rutinas realizadas por el grupo de manejos especiales de Cadetes “Halcones Negros” en diferentes escenarios dentro y fuera de la ciudad.

Inquieto y con la necesidad de ayudar a los demás, junto con su esposa; le apuntaron al emprendimiento y crearon una empresa especializada en temas de seguridad industrial, además de crear una fundación, que busca empoderar y capacitar a las mujeres de todas las clases sociales para aumentar su autoestima, buscando que creyeran en sí mismas y en las capacidades que cada una tenía, impulsándolas a emprender sus propios negocios. Mujeres innovadoras, influyentes y emprendedoras, conocidas en la región, participaron de este proyecto y se vincularon con charlas, sirviendo de ejemplo e inspiración.

Del mismo modo, crearon otra fundación que busca beneficiar a las madres solteras de bajos recursos, con pañales de tela ecológico y reutilizables. Este proyecto les permitió a muchas de estas personas acceder a este tipo de elementos con características particulares, facilitándoles otras alternativas más económicas y eficaces para el cuidado de los niños.

Por iniciativa propia y ante las contingencias que generó la pandemia del COVID-19, creó un curso virtual de guitarra básica, dirigido al personal de la EMAVI y el Comando Aéreo de Combate No 7, con impacto positivo en el personal, que desde sus hogares se convirtieron en aprendices de esta materia. Actualmente prepara una producción musical como artista cristiano, que espera pronto lanzar a las plataformas musicales.

El Técnico Segundo Álvarez, ha sobresalido evidentemente por su trabajo, mostrando grandes logros y resultados en diferentes dependencias de la Escuela, su actitud y vocación de servicio lo hacen merecedor de grandes cualidades personales y profesionales.

Siempre con espíritu alegre, servicial, amable y altruista, trata de brindar lo mejor de sí al personal que integra la Familia Aérea, manejando el tiempo de forma eficiente, lo cual le permite coordinar sus actividades y cumplir con sus responsabilidades laborales, familiares y sociales.

“Así se va a las Estrellas”