EMAVI conmemoró 100 años del primer vuelo oficial de su Fuerza Aérea Colombiana

La Escuela Militar de Aviación “Marco Fidel Suárez”, liderada por el señor Brigadier General Andrés Guzmán Morales, conmemoró con orgullo a través de una simbólica ceremonia los 100 años del primer vuelo oficial de la Fuerza Aérea Colombiana, realizado el 04 de abril de 1922 en un CAUDRON G-3 a cargo del cadete José Ignacio Forero, Pionero de la Aviación en Colombia.

Este arraigado militar de descendencia alemana nació en Bogotá el 01 de abril de 1903 y murió el 6 de septiembre de 1965. Ingresó al Ejército Nacional a los 13 años, encontrando gran fascinación por la aviación, que en 1919 fue constituida por el entonces presidente de la República de Colombia, Marco Fidel Suárez, como quinta arma de la institución castrense, hecho que le permitió integrar el primer curso de pilotos militares en la Escuela de Flandes, Tolima, en 1921, como parte de la naciente Fuerza Aérea Colombiana.

Es así como la Escuela Militar de Aviación, a través de una ofrenda floral, rindió un sentido homenaje a este destacado piloto, Q.E.P.D. quien formó parte del primer curso de aviación militar y hace parte de la historia de la Aviación en Colombia.

Durante el evento se contó con la presencia de la hija del Coronel Forero, la señora Yolanda Forero Medina, quien desde hace muchos años anhelaba este momento, el poder recordar a su padre en la Escuela Militar de Aviación donde se forman los futuros Oficiales y pilotos de la Fuerza Aérea Colombiana. Dos de sus hijos, su nieta y su nuera, también la acompañaron en este importante evento.

Entre sentimientos de nostalgia y alegría, agradeció la oportunidad a sus 80 años, de vivir esta experiencia rodeada de jóvenes que anhelan en lo más profundo de su corazón, surcar el cielo y defender la patria y la nación como muchas veces lo hizo su padre, a quien admira profundamente.

Por su parte el señor Brigadier General Guzmán, resaltó la importancia de recordar a quienes han hecho parte de la historia, que con esfuerzo, entereza y dedicación han dejado un legado para las futuras generaciones.