EMAVI lleva con orgullo el nombre del expresidente Marco Fidel Suárez

La Escuela Militar de Aviación en la celebración de su Nonagésimo Aniversario, realizó una ofrenda floral al busto de don Marco Fidel Suárez, a quien la Escuela rinde tributo, ostentando con orgullo el nombre del fundador de la Aviación Militar en Colombia.

Es de resaltar que el señor presidente don Marco Fidel Suárez, quien, a pesar de sus escasas posibilidades económicas, hijo de una humilde lavandera, la señora Rosalía, nunca tuvo límites y tuvo el coraje y las ganas para ir creciendo en conocimientos, experiencia y deseos de ver progresar a su país.

Fue así, como con una mirada visionaria y futurista, firmó la Ley 126 del 31 de diciembre de 1919, dando apertura a la Aviación Militar en Colombia, iniciando por el municipio de Flandes Tolima en 1921, en donde inauguró la primera Escuela de Aviación Militar, bajo la orientación de una misión francesa. Al año,  el entonces Ministro de Guerra, tomó la decisión de cerrar la naciente Escuela por condiciones adversas y problemas presupuestales.

Posteriormente en 1924, se logró reiniciar actividades ahora en el municipio de Madrid Cundinamarca, pero por varios acontecimientos sociales y económicos, surgió la necesidad de construir una Base Aérea que integrara la capital con el Suroccidente, cerca de los límites con Perú y Ecuador y se concluyó que la mejor opción para crear un campo de aviación, la ofrecía la ciudad de Cali, más concretamente, en la hacienda El Guabito, propiedad del señor Abraham Domínguez. Estos terrenos ubicados a las afueras de la ciudad fueron adquiridos el 29 de octubre de 1931, por un valor de $50.000, lo cual quedó registrado en la Notaria Segunda del municipio.

Fue así como el 21 de septiembre de 1933, inició operaciones formalmente nuestra alma máter, la Escuela Militar de Aviación Marco Fidel Suárez, como reconocimiento a la paternidad en la aviación en Colombia, una Institución de Educación Superior que se mantiene fiel a la visión de los ideales de este memorable expresidente.