Pasar al contenido principal
Logo Top
Escuela Militar de Aviación “Marco Fidel Suárez”, 88 años formando los líderes del Poder Aeroespacial en Colombia

Escuela Militar de Aviación “Marco Fidel Suárez”, 88 años formando los líderes del Poder Aeroespacial en Colombia

La Escuela Militar de Aviación “Marco Fidel Suárez” (EMAVI), de manera ininterrumpida, ha formado los Oficiales de la Fuerza Aérea Colombiana durante 88 años, miles de Oficiales y centenares de Pilotos militares, han cursado su carrera en esta Alma Mater, enarbolando las banderas de la Integridad, con principios, valores, virtudes, disciplina, profesional y militarmente, buscando el mejoramiento continuo, de una Institución que goza de la aceptación y el reconocimiento del pueblo colombiano.

Fundada el 21 de septiembre de 1933, en medio del extenso y hermoso verde del Valle del Cauca, en las afueras de la ciudad de Santiago de Cali, la Escuela ha venido progresando paulatinamente en experiencia, conocimiento y profesionalización, afrontando los cambios que imponen los avances tecnológicos y los modelos educativos en el mundo, para estar a la vanguardia de la educación y la formación de Pilotos Militares de la Fuerza Aérea Colombiana, razón de ser de la Institución.

A lo largo de su historia ha tenido diferentes denominaciones, inicialmente fue llamada Base Aérea El Guabito, posteriormente se le llamó Ernesto Samper Mendoza, hasta que finalmente recibió el nombre que actualmente posee: “Marco Fidel Suárez”, como homenaje al presidente que inició la Aviación Militar en Colombia, al promulgar la ley No. 126 del 31 de diciembre de 1919.

Con el correr del tiempo, Cali fue creciendo rápidamente, rodeando a la EMAVI hasta quedar enclavada en el corazón de la ciudad, paralelamente se moderniza la Escuela adquiriendo nuevos y mejores equipos (aeronaves de instrucción como la PT-11, PT-17, el poderoso T-6, T-33, T-34 Mentor, T-41 Mescalero, hasta llegar al T-90 Calima de producción nacional y finalmente el Cessna 172 Skyhawak, sin contar con la incursión al uso del espacio y el ciberespacio, con el lanzamiento del nano satélite Fat Sat 1), se actualiza el pensum académico y se introducen nuevos programas: Ingeniería Informática, Ingeniería Mecánica y Ciencias Militares Aeronáuticas, que acompañan al ya existente de Administración Aeronáutica, que cuentan con el aval y la acreditación Institucional de la EMAVI y Acreditación en Alta Calidad de los programas Académicos por parte del Ministerio de Educación.

Ante la expectativa de la actividad espacial, se construyó el Planetario con un propósito pedagógico, adicionalmente, se creó la Banda de Músicos para dar realce a las ceremonias Militares, ampliar las actividades culturales y tener un mayor acercamiento con la sociedad caleña, que demostraba gran cariño y aceptación por la Escuela, a tal punto, que se convierte en eje central de la ciudad al recibir a visitantes ilustres como el Papa Jan Pablo II, presidentes, monarcas y delegaciones diplomáticas de diferentes países del mundo, igualmente la participación en la celebración de justas deportivas de corte internacional como los juegos Panamericanos y los juegos Centroamericanos y del Caribe.

Adicionalmente a todos estos cambios, la Escuela abre sus puertas a cursos de Oficiales Administrativos, dando oportunidad a profesionales de diferentes ramas del conocimiento, luego, se da participación a la mujer al abrir el primer curso de mujeres administrativas en los años 70, el primer curso mixto de Cadetes regulares y la posterior graduación de mujeres Oficiales Pilotos de la Fuerza Aérea Colombiana en el año 2000.

Como parte de la internacionalización de la Fuerza, se han formado oficiales de otros países como Panamá, República Dominicana, Guatemala y se realizan intercambios con diferentes fuerzas del mundo como Brasil, Chile y Estados Unidos, compartiendo conocimientos y diferentes tópicos educativos y culturales.

Así, la Escuela Militar de Aviación “Marco Fidel Suárez”, participa a toda la comunidad de Cali y Colombia, de la celebración de un Aniversario más, motivo de orgullo, alegría y compromiso, para seguir creciendo, mejorando cada día buscando siempre la excelencia y la formación integra de los Oficiales de la Fuerza, futuros líderes del Poder Aeroespacial Colombiano. 

Ad Astra

Autor
Comunicaciones Estratégicas EMAVI

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, procurar tu seguridad, mostrarte publicidad de tu preferencia y conocer tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, estarás aceptando su uso. Puedes cambiar su configuración u obtener más información en este enlace.  Ver Política de Cookies

ACEPTO
Logo - Ir a MINCULTURA
Logo - Ir a Gobierno Digital GOV.CO