Innovar para el desarrollo espacial, una de las grandes conclusiones del ‘Congreso Internacional del Aire y del Espacio’

El primer ‘Congreso Internacional del Aire y del Espacio’ liderado por la Fuerza Aérea Colombiana en el marco de sus 100 años, fue un encuentro que buscó generar un ambiente de conocimiento e interacción entre los más reconocidos expertos a nivel internacional y las universidades y empresas del país.

Esta iniciativa académica se desarrolló durante tres días y contó con la participación de expositores de nueve países, así como expertos colombianos, como la magister Adriana Ocampo, quien trabaja en una de las empresas de diseño y fabricación de aviones más importantes del mundo.

Gracias al arduo trabajo articulado entre la Jefatura de Educación Aeronautica (JEA) con su Centro de Investigación en Tecnologías Aeroespaciales (CITAE), la Escuela Militar de Aviación (EMAVI) y la Escuela de Postgrados de la Fuerza Aérea Colombiana (EPFAC), más de 570 personas, conocieron los avances del sector aeronáutico y espacial.

Una las presentaciones más esperadas, fue la del ingeniero Juan De Dalmau Mommertz, presidente de la Universidad Internacional del Espacio, quien hizo referencia a la importancia y papel que debe cumplir la academia para capacitar a las futuras generaciones, responsables de continuar con el legado en el campo aeroespacial, y es que precisamente los cadetes de la Fuerza Aérea Colombiana, estuvieron presentes en este congreso, ya que serán ellos quienes liderarán el desarrollo espacial de la Institución, como viene sucediendo desde finales del 2018, cuando la Fuerza puso en órbita su primer satélite, el FAC-SAT1.

El Congreso, contó también con la participación de Diego Fernando Hernández Losada, director del Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación – Colciencias, quien se refirió al trabajo e importancia del ámbito aeroespacial y la manera en que cada una de las partes interesadas (universidad, empresa, estado y sociedad) deben involucrarse en pro del fortalecimiento de esta aérea de estudio, mencionando también, que las universidades de Colombia que quieran desarrollar tecnologías y capacidades espaciales, deberían aliarse con la FAC.

De esta manera, su Fuerza Aérea Colombiana celebra sus 100 años de historia, con un evento académico de carácter internacional que desarrolló temáticas aeronáuticas y espaciales, que permitieron dar a conocer los avances científicos y tecnológicos en el mundo, así como generar oportunidades de investigación y negocio, buscando potencializar el ámbito aeroespacial en la nación.

‘Así se va a las Alturas’