Jóvenes de la Generación E, orgullos de pertenecer a la EMAVI

La Generación E es un programa del Gobierno Nacional que le apunta a la transformación social y al desarrollo de las regiones del país a través del acceso, permanencia y graduación a la educación superior de los jóvenes en condición de vulnerabilidad económica.

Formar parte de este programa es un privilegio que pocos jóvenes tienen, formar parte de este selecto grupo requiere mantener un nivel académico en el punto más alto de la excelencia, solo así se puede gozar de los beneficios que este proporciona.

El Alférez Manuel Esteban Arias Vásquez de Pitalito, Huila, es uno de los ocho jóvenes becados de la Generación E con los que cuenta la Escuela Militar de Aviación “Marco Fidel Suárez”, pertenece al Curso de Oficiales No 95 e ingresó al alma máter el 14 de enero de 2019.

Este joven de 19 años, cuando decidió iniciar su proyecto de vida, tenía dos opciones, ingresar a la Universidad o formar parte de la Fuerza Aérea Colombiana, pero tenía claro que únicamente quería estar con los mejores y por eso decidió incorporarse a una de las Instituciones militares más queridas por los colombianos.

Desde pequeño, sus padres siempre le inculcaron la importancia de la consagración y dedicación al estudio, por eso cada día se esmeraba en hacer las cosas siempre mejor, buscando la excelencia entre sus compañeros.   Siempre sintió admiración por las Fuerzas Militares, la disciplina y porte de quienes las integraban hacían crecer en él un sueño, del que tomaría parte una vez culminara su bachillerato.

Así fue como decidió darle rumbo a su vida, decidió ingresar a la Fuerza Aérea Colombiana, con el fin de demostrar sus habilidades y capacidades para el aprendizaje, aprovechando al máximo los beneficios otorgados por el Programa Generación E.

Este joven sin titubear afirma que fue la mejor elección de su vida y no se arrepiente ni un solo segundo de pertenecer a esta gran familia aérea, cada día se siente más orgulloso de portar el uniforme azul.

“La generación E me ha permitido  pensar diferente, aprovechar mis capacidades y conocimientos, ha transformado mi vida y la de mi familia y me siento muy afortunado por esta gran oportunidad”. Afirmó el Alférez Arias.

Su paso por la Escuela Militar de Aviación no ha sido en vano, ha tenido un rendimiento académico excelente durante los cuatro años de formación integral, sus habilidades y capacidades le han permitido ser guardia de honor de su curso y banda de guerra, es una de las pocas personas que finalizó su trabajo de grado en segundo año, pertenece al grupo de semilleros de investigación de la EMAVI, durante cuatro ocasiones ha sido “Cucarda Amarilla”, distintivo otorgado por ser el primer puesto académico de su carrera y de su curso.

La exigencia y superación que cada día se imponía, hizo que naciera en él una pasión por el vuelo, consideraba que era una nueva oportunidad para seguir formando parte de los mejores, así fue como realizó su curso primario en el equipo T-90 Calima en la EMAVI y su curso de Piloto Básico lo desarrolló con éxito durante seis meses en el equipo T-6 Texan en el Comando Aéreo de Combate No 1, obteniendo el primer puesto en ambos cursos.

Tuvo la oportunidad de ir de intercambio durante seis meses a la Academia de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, USAFA, en donde recibió junto a sus compañeros el distintivo de Proficiencia Militar Alemana, además curso y aprobó satisfactoriamente el curso Airmanship 490, otorgándosele por ello las Alas de Paracaidismo de este país. Practica baloncesto y próximamente participará en los XXVIII Juegos Interescuelas de Cadetes 2022.

El Alférez Arias Manuel Esteban Arias se caracteriza por ser un hombre serio, disciplinado y constante que siempre piensa en el bien común, piensa que cada día es una oportunidad para hacer mejor las cosas, que no hay obstáculos, barreras o dificultades económicas que puedan impedir que una persona cumpla sus sueños.

Su familia es la mayor de sus motivaciones, es el motor que lo impulsa a seguir alcanzando sus sueños, a ella le debe el joven que es hoy en día, los valores y principios inculcados en el seno de su hogar han sido el reflejo de su comportamiento impecable y su buen actuar.

Se esmera cada día por demostrarle a sus superiores, compañeros y subalternos, el valor de la entrega, la disciplina y el sacrificio, los motiva para que no se queden con lo aprendido, sino que se exijan cada día por ser mejores, les demuestra que con constancia y amor se puede lograr lo nunca imaginaron.

Anhela tener la oportunidad de volar el A-29 Super Tucano, con el fin de contribuir exitosamente en el cumplimiento de la misión institucional y engrandecer a su Fuerza Aérea Colombiana, a quien considera un referente internacional por sus capacidades e interoperabilidad.

A la Escuela Militar de Aviación “Marco Fidel Suárez” le agradece todo lo que sabe, las oportunidades que le han dado y lo lejos que lo han llevado, agradece su formación militar y profesional, su crecimiento como persona y la madurez adquirida durante los casi 4 años de permanencia en la EMAVI.

“Ser Generación E es lo mejor que me ha dado la vida. Me ha brindado la oportunidad de continuar en la búsqueda por mi sueño de ser piloto militar y de servir a Colombia para contribuir a un mejor país como siempre lo he deseado. Gracias a este programa hoy me encuentro en la mejor Institución y lleno de orgullo a mi familia”. Finalizó Arias.