La Banda Sinfónica de EMAVI, 65 años acompañando a los Vallecaucanos

El alma máter de la oficialidad de la Fuerza Aérea Colombina, a través de su historia, ha sido una Institución admirada y respetada. Es vista como ejemplo de pulcritud, mística y disciplina ante los colombianos. Gracias a esta aceptación y acogida de la sociedad caleña, ciudad que la ha visto crecer durante 87 años y con el fin de afianzar cada vez más estos lazos, se creó la Banda Sinfónica bajo la orientación del maestro Omar Rengifo, quien compuso la Música del Himno de la Fuerza Aérea.

A partir del momento de su creación, la Banda Sinfónica empezó a tener participaciones exitosas no solo en la comunidad caleña sino traspasando fronteras, debido a sus frecuentes participaciones en eventos culturales, protocolarios y sociales, a su extenso repertorio que incluye piezas musicales del folclor nacional, internacional y por supuesto el material de Marchas que engalanan lo que corresponde al ceremonial Militar.

Fundada en el año de 1955, con personal militar en rangos de Técnico Subjefe, Técnicos Primeros y Aerotécnicos, egresados de diferentes conservatorios del país y Escuelas Nacionales de Música; la Banda Sinfónica de la Escuela Militar de Aviación ha engalanado innumerables Ceremonias Militares, Desfiles Patrios del 20 de Julio, Procesiones de Semana Santa en Popayán (patrimonio histórico y cultural de la humanidad), actos protocolarios en actividades deportivas, lúdicas y distintas visitas de personalidades como la visita de su Santidad Juan Pablo Segundo, integrantes de la monarquía española, de los países bajos, honores a presidentes, representantes de otros gobiernos, entre otros.

Con un vasto recorrido musical, enriquecido con obras del repertorio universal que van desde las tradicionales marchas militares, oberturas, sinfonías, no dejan de lado todo tipo de aires nacionales como pasillos, bambucos, cumbias, porros, joropos, baladas, salsa y rock. La calidad artística de sus integrantes hace que la Banda Sinfónica de la Escuela Militar de Aviación, sea hoy día, referente en el ámbito musical a nivel latinoamericano.

Un nombre que ha sido ganado gracias a su participación y la de los distintos grupos que nacen en su seno, en eventos de corte nacional e internacional, que muestran otra faceta de la Fuerza Aérea Colombiana, a partir de la cultura y el arte, llevando momentos de sano esparcimiento, a todos los rincones del territorio nacional.

Su versatilidad, permite su participación con toda la marcialidad y disciplina que requiere el ceremonial militar y pasar de allí, a la informalidad y frescura que requiere ofrecer un concierto didáctico, a un variado público integrado por personas de todas las edades, ya sean niños, adultos o adultos mayores, con el mismo profesionalismo, entrega y seriedad que se requiere, pero con la jovialidad necesaria, para tocar con sus notas musicales, las fibras más sensibles de grandes y chicos.

No es extraño ver su participación llevando alegría y regocijo a grupos de abuelos, colegios, entidades públicas, militares, eclesiásticas y al público en general, que, al unísono, revierten su agradecimiento con generosos aplausos, mostrando orgullo y extrañeza a la vez, de ver la calidad musical al interior de una entidad militar como la Fuerza Aérea Colombiana, cuya finalidad principal, es la de salvaguardar el espacio y ahora el ciberespacio de todo el territorio nacional.

Cada nota, cada ritmo, cada sonido, está impregnado con el sello de calidad y profesionalismo, característico de los hombres y mujeres que visten el azul celeste que identifica a la Fuerza Aérea Colombiana.

Son innumerables las invitaciones que reciben, para engalanar con sus notas musicales, todo tipo de eventos, además de participar en concursos, festivales y conciertos, ya sea con la Banda completa o alguno de sus grupos de cámara, como El Quinteto, “Cinco Más Uno”, la Big Band, Sin Cabos Sueltos, de gran reconocimiento y con los cuales se han obtenido triunfos, como en el Festival Mono Núñez, Festival Cotrafa, concurso internacional de Saxofones en Popayán y más recientemente, la participación en la gira internacional Vientos de Paz, recorriendo diferentes ciudades de República Dominicana y Panamá.

Estas razones nos llevan hoy a brindar un aplauso y un abrazo fraterno, al personal integrante de la Banda Sinfónica, movidos por la inspiración y un Don especial, que les ha sido otorgado, que permite innumerables éxitos y el reconocimiento en cada una de sus presentaciones.

La Fuerza Aérea se enorgullece de contar con un activo más como es la Banda Sinfónica, patrimonio de la Fuerza, de la sociedad, de todo un pueblo, que puede contar con la protección desde el aire y con la cultura, arte y música desde tierra, porque “Así se va a las estrellas”.