La Escuela Militar de Aviación participó en la celebración de los 209 años de la independencia de Santiago de Cali

La ciudadanía de Santiago de Cali, celebró el cumplimiento de los 209 años de independencia; en un evento protocolario la Escuela Militar de Aviación “Marco Fidel Suárez” acompañó a las autoridades a rendir homenaje al prócer Don Joaquín de Cayzedo y Cuero y los frailes Franciscanos, quienes decidieron ir en busca de la libertad e independencia del reino español.

Estos hechos, se remontan al 3 de julio de 1810, cuando Don Joaquín de Cayzedo y Cuero firmó un acta de independencia, tras reuniones en las cuales el cabildo caleño desconocía la autoridad española, representada en el Gobernador de la provincia de Popayán (a la que pertenecía Cali) Miguel Tacón y Rosique. Ese movimiento venía fraguándose paralelo a la situación de España, invadida por tropas francesas que habían depuesto a los reyes y puesto en su lugar al hermano de Napoleón.

En conmemoración a este gran acontecimiento, la Alcaldía y el Concejo de Cali, en la emblemática Plaza de Cayzedo, se realizó una representación teatral, donde se personificó a los próceres y mártires de la independencia; posteriormente, se realizó la izada de banderas en la Plazoleta principal del CAM donde se presentaron los actos protocolarios e himnos interpretados por  la Banda Sinfónica de la Escuela Militar de Aviación “Marco Fidel Suárez”. Finalmente, también se realizó la acostumbrada y mística presentación del grupo de manejos especiales “Halcones Negros”.

De esta forma, la Escuela Militar de Aviación exalta los hechos importantes que marcaron la historia del País, fortaleciendo los vínculos de integración con el departamento del Valle del Cauca.

“Así se va a las Alturas”