La formación de los cadetes, según el modelo ‘Estrella’

La Escuela Militar de Aviación “Marco Fidel Suárez”, ubicada en Santiago de Cali (Valle del Cauca), es una institución de educación superior cuyo régimen interno está basado en el modelo ‘Estrella’, que cuenta con 5 ejes denominados militar, aéreo, académico, deportivo y del ser humano.

Por esta razón, el modelo “Estrella” permite que en la medida que avanza el proceso de formación de los cadetes y alféreces puedan afianzar bases sólidas en valores y principios, también potencializar las habilidades y destrezas para el estudio, innovación, diseño y control de las aeronaves. La aplicación y proyección de éste modelo consiste en la interacción de los 5 ejes.

El Eje Militar, es el primer periodo de instrucción y aprendizaje, donde los cadetes tienen la oportunidad de desarrollar técnicas y capacidades en el manejo de la disciplina y la vida militar, dentro del marco de las virtudes: justicia, templanza, mística, fortaleza y prudencia.

El Eje Aéreo, está dirigido a las especialidades de Cuerpo de Vuelo, Cuerpo Logístico Aeronáutico, Cuerpo de Seguridad y Defensas de Bases Aéreas, que enmarcan funciones como garantizar el éxito de las operaciones, mantenimiento aeronáutico, la defensa e inteligencia precisa. Es decir, en este eje los cadetes están en libertad de elegir de acuerdo a sus habilidades una línea de trabajo, direccionada a la Fuerza Aérea Colombiana.

El Eje Académico, cuenta con cuatro (4) programas de formación superior, acreditados con los estándares de alta calidad por el Ministerio de Educación Nacional (MEN): Administración Aeronáutica, Ingeniería Informática, Ingeniería Mecánica y Ciencias Militares Aeronáuticas, basados en un currículo interdisciplinario con énfasis en la innovación, la investigación y la creatividad científica las cuales están dirigidas a la formación integral de los futuros oficiales de la Fuerza Aérea Colombiana.

El Eje Deportivo, dinamiza la formación integral en los cadetes y alféreces, a través del Desarrollo de un programa de formación teórico, físico y atlético, donde los estudiantes realizan entrenamiento de alto rendimiento, practican deportes libre y dirigido, motivados por la participación competitiva a nivel nacional e internacional, además es importante para el alma mater de la oficialidad el cumplimiento de la disciplina en el deporte ya que ayudará a promover e incentivar estilos de vida saludables que redunden en el bienestar de todos sus integrantes.

Por último, el Eje del Ser Humano para la Fuerza Aérea Colombiana, es muy significativo la formación del Ser como persona íntegra en los futuros oficiales, dentro de un contexto de extensión a la comunidad. El acercamiento a la población menos favorecida socialmente, a través de la programación de las jornadas de recreación y salud son espacios de interacción que permite a los estudiantes plasmar el sello de los principios de la institución, formarse como líderes, afianzar la vocación de servicio y la senilidad a los problemas sociales de muestro país.

De esta manera, la Escuela Militar de Aviación sigue ofreciendo una educación integral, alineada al modelo ‘Estrella, porque permite conocer las bases necesarias para convertirse en oficiales de la Fuerza Aérea Colombiana. Además, con esto garantizan que el personal militar se siga destacando por sus conocimientos, habilidades y demás, demostrando que son egresados del alma mater de la oficialidad, una excelente institución de educación superior.