Nuevo simulador de la aeronave T-90C Calima desarrollado desde el CITAE

Desde el Centro de Investigación en Tecnologías Aeroespaciales se está trabajando activamente en el nuevo simulador de vuelo de la aeronave T-90C Calima, de fabricación nacional para suplir las necesidades de vuelo de instrucción primaria de la Escuela Militar de Aviación “Marco Fidel Suárez”, el cual tendrá un diseño innovador para lograr un mayor realismo de vuelo.

Técnicamente, el simulador de vuelo, se adelanta desde la renovación de pedales y Joystick (palanca de mando), para apoyar a la interfaz mecánica del sistema estático; cuyo objetivo es facilitar una herramienta, para que alumnos e instructores, desarrollen nuevas capacidades antes de llegar al vuelo real.

Cabe resaltar que la primera versión del simulador contaba con un panel de instrumentos análogos correspondientes a la versión inicial del avión y de esta manera, se da paso a los paneles digitales que permiten conocer las condiciones reales de vuelo, implementando un sistema de navegación Garmin 500.

Lo anterior, permite que el alumno se entrene y realice sus primeras misiones, relacionadas con maniobras y chequeos, disminuyendo riesgos de operación y desarrollando habilidades, además de minimizar gastos en combustible y mantenimiento de aeronaves.

Otra de las características del nuevo simulador de vuelo de la aeronave T-90C Calima, corresponde a un sistema visual de 180°, en forma de semidomo con sistema de retro proyección, mejorando así, la inmersión del piloto y su desarrollo en futuras misiones.

En pro del fortalecimiento y avances tecnológicos apoyada con el mejor talento humano para liderar el poder aeroespacial; se articulan empresas nacionales y del estado, tales como SENA Tecnoparque y Structural, donde apoyan en funciones de fabricación de las tarjetas electrónicas PBC (Printed Circuit Board) para mayor fluidez y velocidad de respuesta entre los componentes electrónicos y el software del nuevo modelo.

“Así se va a las alturas”.