Orgullo patrio, aeronave T-90 Calima, facilitador de procesos

Es un orgullo para la Fuerza Aérea Colombiana liderar procesos de innovación y desarrollo tecnológico en pro de la formación integral de los futuros líderes de poder aeroespacial. Es por ello, que la Escuela Militar de Aviación “Marco Fidel Suárez” (EMAVI), ha implementado en su proceso de educación militar, académico y aéreo capacidades de última generación, permitiendo entrenar y formar futuros militares con los más altos estándares de calidad.

Con motivo del “Plan Ajax”, el cual busca graduar a los subtenientes como pilotos militares permitiendo que una vez graduados, puedan hacer parte activa de las tripulaciones de las aeronaves con las que cuenta la Fuerza; para este año 2020, el alma mater de la oficialidad, por primera vez se implementa esta iniciativa estratégica, creando un curso de entrenamiento primario y básico de las aeronaves T-90 Calima y T- 41 Mescalero, ya que poseen características para que los jóvenes en formación, desarrollen sus primeras capacidades y competencias en las fases de adaptación y conocimiento de los equipos de vuelo, transición donde los pilotos adquieren confianza y capacitación de vuelo.

Una segunda fase aplicada de este Plan, son los ‘Cruceros’, que son navegaciones aéreas que tienen como principio brindar a los Alféreces (hombres y mujeres en último año de formación), diferentes ambientes operacionales como los aeródromos y las pistas, las herramientas, habilidades y aprendizajes desarrollados en este periodo de entrenamiento. Permitiendo a los futuros pilotos de la Fuerza Aérea Colombiana, estar al nivel de las exigencias que con honor y orgullo vuelan hacia lo alto.

Es conmemorable para la Universidad del Aire, graduar la primera promoción en la historia de la Institución, a siete Alférez como pilotos militares de la aeronave T-90 Calima, avión de entrenamiento y de fabricación colombiana, el cual opera actualmente en la Base Aérea Marco Fidel Suárez de la ciudad de Santiago de Cali. Además, a este grupo de jóvenes, también lo integran 37 alumnos, quienes igualmente recibieron la instrucción primaria y básica de vuelo, en los equipos T-41 Mescalero, T-37 Tweet, T-27 Tucano y TH-67; tendrán el gran privilegio de recibir las alas de piloto militar a finales del año 2020.

Un proceso de aprendizaje que se llevó a cabo gracias a la tecnología y los ambientes operacionales ofrecidas en la Escuela Militar de Aviación, desarrollando en los Alféreces y Cadetes, habilidades para enfrentar con liderazgo y autonomía la misión que se les ha encomendado.

“Así se va a las Estrellas”