Por primera vez, una mujer asume como Comandante del Grupo de Cadetes de la EMAVI

En el marco de los 103 años de la Fuerza Aérea Colombiana, una de las primeras mujeres pilotos militares de nuestra Institución, la Teniente Coronel Luz Stella Franco Yépez, llegó a la  Escuela Militar de Aviación “Marco Fidel Suárez”, para liderar con templanza y sabiduría a los 567 Cadetes y Alféreces futuros Oficiales de la FAC

En los 89 años de existencia del alma máter de la Oficialidad, es la primera vez que una Oficial Comandará el Grupo de Cadetes de la Escuela Militar de Aviación, un reto que la Oficial de especialidad Piloto, asume con toda la responsabilidad y compromiso que este cargo demanda.

La Teniente  Coronel Franco, casada y madre de dos hijos,  nació en Fresno- Tolima, lleva más de 20 años de servicio a la Institución, es integrante del Curso de Oficiales No 73, (primer curso en integrar mujeres al curso regular en 1997),   hace parte de las primeras 7 mujeres pilotos que la Fuerza Aérea Colombiana graduó en el año 2000, fue la primera mujer en volar sola el avión de entrenamiento T-41 Mescalero en su fase de formación en la EMAVI,  y en ser la Comandante de Batalla del Centro de Comando y Control de la Fuerza Aérea Colombiana.

Completó 5.450 horas de vuelo que le han permitido obtener gran experiencia en el desarrollo de operaciones y misiones de interdicción aérea, inteligencia, combate, instrucción y entrenamiento, operaciones especiales, transporte de personal y carga, además se destacó como piloto del avión Legacy- Embrear 135BJ en misión de transporte especial.

Se graduó de la Escuela Militar de Aviación “Marco Fidel Suárez” como  Administradora Aeronáutica, realizó una Especialización en Seguridad y Defensa Nacional y es Magíster en Ciencias Militares Aeronáuticas.

Las capacidades, conocimientos  y experiencia de la Teniente Coronel demuestran cómo en la Fuerza Aérea Colombiana, las mujeres siguen tomando vuelo, integrando diferentes especialidades, asumiendo con responsabilidad y profesionalismo cualquier cargo; siendo además, protagonistas relevantes para la construcción de una Institución moderna, de vanguardia e incluyente.