Técnico Subjefe José Luis Hoyos, un hombre comprometido con los idiomas

La Fuerza Aérea Colombiana cuenta con hombres y mujeres líderes, íntegros y comprometidos con el deber de defender la soberanía, la independencia, la integridad territorial, el orden constitucional y contribuir a los fines del Estado. Ejemplo de ello, es la vida del Técnico Subjefe José Luis Hoyos Alegría, quien por su profesionalismo y dedicación, cumple la misión de instruir al personal que integra la Escuela Militar de Aviación “Marco Fidel Suárez” en el idioma inglés.

Este payanes de nacimiento, proveniente de un hogar conformado por sus padres Gerardo y Rosa, ambos docentes, quienes se preocuparon por ofrecerle una educación en valores y principios que lo llevaron a tomar como opción de vida, la formación militar.

Desde niño, con el ejemplo recibido de sus padres, siempre tuvo motivación a superarse, aprovechaba el tiempo libre para prepararse académicamente porque su proyecto de vida y vocación estaba fijado a ingresar a la carrera militar, más específicamente a la Fuerza Aérea Colombiana.

Ingresó a la Escuela de Suboficiales Capitán Andrés M. Díaz en enero de 1997, con la férrea decisión de ser militar y pertenecer a la especialidad de Seguridad y Defensa de Bases, viendo cumplidos sus sueños en diciembre de 1999, al recibir su grado como Técnico Cuarto, Tecnólogo en Seguridad Aeroportuaria del Curso No. 71 de suboficiales.

En su carrera militar ha realizado diferentes cursos propios de la especialidad: paracaidismo militar, contraguerrillas urbanas, combate irregular, de instructor de policía militar, defensa de bases de la IAAFA, operaciones especiales de recuperación de personal, policía judicial, protección a personas, guía canino, instructor de inglés básico y avanzado.

Durante el desempeño militar ha recibido condecoraciones por sus capacidades y profesionalismo como: La Medalla Militar Servicios Distinguidos a la Infantería de Aviación, Servicios Distinguidos a la Policía Nacional, Cruz de la Fuerza Aérea y Orden Antonio Nariño, además de recibir estímulos como uno de los rescatistas con más evacuaciones en la unidad. Participó además, en el Ejercicio Internacional Ángel Thunderen 2 oportunidades, 2013 y 2014 en Tucson, Arizona como interprete y rescatista, recibió el reconocimiento como el mejor Suboficial en el año 2017 en el Comando Aéreo de Combate N°3 (CACOM 3) y fue galardonado por el Comandante de la Fuerza Aérea con el Premio a la Excelencia en el año 2019.

Su trayectoria profesional la ha realizado en diferentes Unidades Militares Aéreas y Comando Especiales Aéreos, participando en misiones propias de su especialidad como paracaidista, escolta, guía canino y rescatista. El compañerismo como capacidad personal distintiva de su forma de obrar y sus capacidades profesionales en el ámbito lingüístico y en el de las operaciones de defensa de bases, lo motivaron para usar sus conocimientos en favor de la Fuerza, apoyando al personal de la unidad desde hace muchos años a mejorar su pro eficiencia en el idioma inglés y en la preparación para los exámenes propios de la Institución. Posteriormente su compromiso y afecto con la enseñanza voluntaria en sus inicios al personal de la unidad, lo catapultaron para ser escogido para recibir la capacitación como instructor básico del idioma inglés en el DLI (Defense Language Institute) en Estados Unidos.

En la actualidad se desempeña orgullosamente como Instructor del idioma inglés, vocación que heredó de sus padres quienes, con amor, le inculcaron el interés por el aprendizaje de los idiomas y costumbres de otras culturas. Hoy alterna las actividades propias de su especialidad como hombre de seguridad y defensa de bases con la enseñanza en las aulas de clases y laboratorios de idiomas, luego de la capacitación obtenida en inglés básico y avanzado, que recibió en la ciudad de San Antonio, Texas.

Siempre preocupado por afianzar y mejorar sus conocimientos, en especial en idiomas extranjeros, como inglés y francés, comparte esos conocimientos con militares, civiles y familiares que quieran recibir sus aportes académicos, el Técnico Subjefe José Luis Hoyos Alegría, busca alternativas que le permitan llegar a sus alumnos, compartir sus conocimientos con pasión, con entrega, siempre en busca de la excelencia, de ser un mejor ser humano, sin egoísmo, tal y como realiza cada actividad, lo que lo ha llevado a obtener grandes reconocimientos y distinciones.

"Así se va a las Estrellas"