Una mujer al mando de la formación académica de los futuros Oficiales de la Fuerza Aérea

Mucho se ha escrito sobre ellas, muchas han sido las páginas que la Institución ha dedicado para honrar a este primer grupo de mujeres Oficiales regulares pertenecientes al curso N° 73, quienes el 6 de diciembre de 2000, obtuvieron el más grande privilegio de graduarse como Subtenientes de la Fuerza Aérea Colombiana.

Es por ello, que la Escuela Militar de Aviación, tiene el privilegio y el honor de contar en su equipo de trabajo a la Teniente Coronel Yadira Cárdenas Posso, donde ejerce funciones como comandante del Grupo Académico del alma mater de la oficialidad. Esta bogotana “de los nacidos de candelaria centro” como ella lo afirma, disfrutó de una niñez al lado de sus cinco hermanos y de sus padres, una familia forjada en valores y principios.

En su permanencia en el colegio, se destacó por ser una estudiante muy aplicada, reflejo de ello fue el ocupar siempre los primeros puestos durante todo su bachillerato; una anécdota que ella nos comparte, fue a la edad de 13 años, cuando su padre, siendo Suboficial de la Fuerza con el grado de Sargento Mayor, fue enviado a una comisión durante un año a Francia, según, este viaje marcó su vida, la experiencia de conocer otra cultura y otro idioma, la sensibilizó para proyectarse en su quehacer profesional.

“Estando en mi último año de colegio, en Colombia, me hicieron la pregunta sobre ¿qué vas a hacer con tu vida, cuando termines el colegio? en ese momento, mis compañeras de colegio hablaban de la posibilidad de ser parte del primer curso regular de mujeres de la Fuerza Aérea Colombiana, mi compañera también Oficial, Teniente Coronel Luz Akaina Morimitsu Quinones se encontraba en este grupo de jóvenes y opté por contarle a mi papá” nos relata.

Contando con el aval de sus padres y el apoyo de sus hermanos mayores, la Teniente Coronel inició este viaje que la llevaría a obtener grandes logros en su vida profesional. “Aún recuerdo ese primer día en la Escuela, yo llegué preparada, con mi cabello corto, arriba de los hombros, vestía una falda, medias veladas y tacones; tenía mucha ilusión y expectativa de lo que iba a pasar. Recuerdo mucho, cuando los Cadetes de segundo año, dan esa tradicional bienvenida tan bonita, en formación unos frente a otros, nos dicen “bienvenidos” y al final se voltean y nos dicen “reclutas” – sonríe – con esa energía más grande que puede tener un Cadete. Yo creo que en ese instante recibí ese timbronazo de esa energía que emanan de su voz, en ese momento me di cuenta que esta profesión venía con muchos cambios”.

Ese 13 de enero de 1997, se marcó un hito para las mujeres militares de la Institución Aérea, fue el inicio de una etapa importante en la incorporación de las mujeres, visibilizando y reconociendo el rol de ellas dentro de las filas. Durante sus cuatro años de formación y estadía en la Escuela, hizo parte de la Guardia de Honor, fue merecedora de la Cucarda Blanca, por su participación en las Interescuelas de 1998 en la escuela de formación de la Armada Nacional, además, le fue impuesta la Medalla José Edmundo Sandoval al ocupar los primeros puestos. Así mismo, en su último año, recibió el mando como Brigadier de Régimen Interno del Escuadrón Alfa y Brigadier de Régimen Interno del cuerpo administrativo. El 6 de diciembre de 2000, obtuvo el reconocimiento al ocupar el segundo puesto entre todos los compañeros de su curso.

Gracias al compromiso y dedicación que la caracteriza en su vida profesional, uno de los logros más importantes en su carrera fue el proceso de liderazgo del Sistema de Información de la Fuerza Aérea Colombiana, en el año de 2016 fue llamada para ocupar el cargo como Subdirectora de Meteorología de la Fuerza, un año más tarde, el Director del IDEAM, consiente de sus conocimientos y experiencia en temas de meteorología la invitó a ocupar el cargo como Subdirectora de Meteorología del IDEAM, cargo que le brindó la oportunidad de desarrollar proyectos de investigación importantes en el estudio del clima.

Sintiendo el llamado de regresar a la Escuela Militar de Aviación para aportar sus conocimientos en la formación integral de los futuros líderes del poder aéreo, fue así como en el 2019 recibe el cargo como Comandante del Grupo Académico, con la gran responsabilidad de liderar el proceso de formación académica de los más de 400 Cadetes y de garantizar la continuidad de la acreditación de la alta calidad de la Escuela.

Además de esta gran responsabilidad, es un ejemplo para todas las mujeres en formación, quienes ven en ella ese modelo a seguir en la Fuerza, “al inicio sentí el respaldo de ellas, sentía el respaldo del personal femenino hacia al Comando, ellas se me presentan con mística, milicia, dando unas condiciones que me parecen bien bonitas y que demuestran que definitivamente la mujer se está formando acá, bajo las mismas condiciones que los hombres”.