Pasar al contenido principal
Logo Top

Cuatro experiencias pedagógicas desarrolladas en escenarios educativos y sociales orientadas a la construcción de paz, analizadas a partir de la identidad narrativa de Paul Ricœur

 

 

 

Descargar  

Título

Cuatro experiencias pedagógicas desarrolladas en escenarios educativos y sociales orientadas a la construcción de paz, analizadas a partir de la identidad narrativa de Paul Ricœur

Detalles o resumen

/comentario

Este libro ha sido elaborado para presentar reflexiones sobre cuatro experiencias pedagógicas con participantes pertenecientes a comunidades vulnerables, algunos de ellos víctimas del conflicto armado interno colombiano, en contextos educativos y sociales. El enfoque metodológico propuesto consta, en primer lugar, del paradigma cualitativo-interpretativo; en segundo lugar, se emplea la hermenéutica de Paul Ricœur como método; y, en tercer lugar, el diseño metodológico adopta un enfoque narrativo que retoma elementos de la identidad narrativa de Paul Ricœur. Las experiencias analizadas en este libro provienen de: la Asociación Regional de Mujeres del Oriente Antioqueño, A.M.O.R.; la Institución Educativa Agropecuaria “Máximo Gómez”; la Fundación Afrodescendiente por las Diversidades Sociales y Sexuales, Somos Identidad; y la Vicaría para la Reconciliación y la Paz de la Arquidiócesis de Cali. Estas experiencias, surgidas a raíz de la convivencia con la violencia generada por el conflicto armado interno en Colombia y otros tipos de violencia, se presentan como un escenario para reflexionar sobre el camino hacia la reconstrucción de la subjetividad de los participantes, la cohesión social y, en consecuencia, hacia la construcción de la paz. Se considera a la educación como un puente que facilita la transformación social, confiando en que cada acción dentro de los procesos pedagógicos es una contribución para alcanzar este propósito. Estas reflexiones se ofrecen como senderos o posibilidades para investigaciones relacionadas con la construcción de paz. Desde el campo de la educación, plantean alternativas creativas que contribuyen a la reconstrucción de las subjetividades afectadas por el conflicto y al fortalecimiento de sujetos políticos comprometidos con la reivindicación de sus derechos.

Editor académico

Andrea Falla Rubiano

Autor(es)

Andrea Falla Rubiano y Luis Carlos Granja Escobar

ISBN (Impreso)

978-628-95947-4-4

ISBN (Digital)

978-628-95947-5-1

Editorial

(Coedición)

Escuela Militar de Aviación “Marco Fidel Suárez” (EMAVI) y  Editorial Universidad Santiago de Cali

Idioma

Español

Año

2023

Número de páginas

340

Precio

$45.000 (COP)

Formato

17 x 24 cm  Diseño: Tapa blanda

Palabras clave

Experiencias pedagógicas, identidad narrativa ricœuriana, construcción de paz, técnicas de investigación en ciencias sociales, paradigma cualitativo, diseño narrativo.

Categoría / Temática

PCMAE / Ciencias Sociales y Humanas

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, procurar tu seguridad, mostrarte publicidad de tu preferencia y conocer tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, estarás aceptando su uso. Puedes cambiar su configuración u obtener más información en este enlace.  Ver Política de Cookies

ACEPTO
Logo - Ir a MINCULTURA
Logo - Ir a Gobierno Digital GOV.CO