Fuerzas Militares lideran foro sobre cambio climático y biodiversidad en la COP16
En el marco de las actividades académicas del quinto día de la COP16 en Cali, su Fuerza Aérea Colombiana hizo presencia en el foro “Gestión del cambio climático y protección de la biodiversidad”, en el cual se expuso el importante trabajo que realizan las Fuerzas Militares en defensa del cuidado y preservación del medio ambiente.
Durante la ponencia Oficiales de la Fuerza Aérea Colombiana, Ejército Nacional y la Armada de Colombia, presentaron sus políticas ambientales las cuales van a lineadas a salvaguardar la soberanía ambiental, con el desarrollo de proyectos que buscan la protección de los recursos naturales, debilitar la explotación ilícitas de yacimientos mineros, contrarrestar la tala ilegal, buenas practicas de reciclaje y manipulación de residuos ecológicos, entre otros.
La Fuerza Aérea Colombiana destacó su programa de conservación del águila Arpía, una especie en peligro de extinción, para cuya protección ha movilizado importantes recursos y capacidades, contribuyendo a la preservación de esta ave nativa de los bosques colombianos. Asimismo, presentó su labor en el transporte y rescate de fauna, con más de 3.000 especies recuperadas del tráfico ilegal y devueltas a sus hábitats naturales en todo el país. Finalmente, se expuso el proyecto de energía fotovoltaica, que ha impulsado el uso de energías renovables en 13 Unidades Militares de la FAC.
De igual forma, en la Zona Verde de la COP16, la Institución participa activamente en el stand de las Fuerzas Militares, donde informa a los ciudadanos sobre sus capacidades espaciales, destacando el satélite en órbita FACSAT II. Este satélite es una herramienta fundamental para la protección y cuidado de los recursos naturales, permitiendo un monitoreo más preciso del territorio y contribuyendo a los esfuerzos de conservación ambiental.
De esta manera, la Institución aérea reafirma su compromiso con las políticas de sostenibilidad y su responsabilidad ambiental con la protección de la biodiversidad del país, asumiendo un rol activo en la conservación de la fauna y flora, disponiendo de todas sus capacidades para afrontar los desafíos del cambio climático.