Pasar al contenido principal
Logo Top

Ciencias Militares Aeronáuticas

 

 

CIENCIAS MILITARES AERONÁUTICAS 

Registro Calificado No. 008368

29 de mayo de 2020

Perfil del Egresado

 

El Programa ofrece egresados con título de Profesional en Ciencias Militares, con una formación integral tanto militar y aeronáutica como profesional y humana. Esto quiere decir que el Oficial de la Fuerza Aérea Colombiana, es una persona ética con una sólida formación en principios y valores, con visión estratégica y capacidad investigativa e innovadora para ser unos líderes integrales y conocedores del potencial del poder aéreo y su aplicación doctrinaria al servicio de la nación en el contexto nacional e internacional en un ambiente de guerra o de paz.

 

Perfil de ingreso

 

  • Ser colombiano de nacimiento o acreditar nacionalidad colombiana. 
  • No haber cumplido veintiséis (26) años de edad a la fecha de ingreso al escalafón.
  • Bachilleres (Curso Regular de 4 años) entre 16 y 21 años. 
  • Estatura mínima para ingreso al Curso regular de Oficiales: hombres 1.65 mts. y mujeres 1.65 mts. 
  • Acreditar título de Bachiller (diploma y acta de grado) o constancia de estar cursando el grado 11°, de un colegio aprobado por el Ministerio de Educación Nacional o Secretaría de Educación. 
  • Presentar la prueba de estado para el ingreso a la educación superior y obtener un promedio mínimo ponderado entre Matemáticas y Física de 50% y 40% en lenguaje. 
  • No registrar antecedentes disciplinarios, penales o administrativos ante los organismos competentes del Estado. 

 

Información General
Código SNIES

102681

Registro calificado

No. 008368 del 29 de mayo del 2020. Vigencia 7 años

Nivel de formación

Profesional universitaria

Jornada

Diurna

Modalidad

Presencial

Número de créditos

170

Duración del programa

Ocho (08) semestres

Periocidad de Admisión

Anual

Título

Profesional en Ciencias Militares Aeronáuticas

Municipio de la oferta

Cali. 

Departamento de la oferta

Valle del Cauca, Colombia. 

Director del Programa
Capitán Carlos Fernando Nariño Gabanzo
Administrador Aeronáutico - Especialidad de Vuelo
Especialidades del egresado

Pilotaje

La especialidad de pilotaje es abarcada por el programa de ciencias militares aeronáuticas, los futuros oficiales pilotos deben cursar un riguroso entrenamiento teórico y práctico para, posteriormente a la graduación, desempeñarse en los equipos con que cuenta la Fuerza Aérea Colombiana.  

 

Las asignaturas cursadas en la carrera, lo prepararán para afrontar los cursos de entrenamiento primario y básico, en aeronaves como el T-41, T-90 calima, T-37 o el T-27 tucano, o aeronaves de ala rotatoria como TH-67. 

 

El egresado debe tener el carácter, buen juicio y disciplina necesarios para afrontar misiones militares aéreas y cumplir con la misión constitucional de salvaguardar la soberanía nacional. Su preparación es tan exigente que ha permitido a la Fuerza Aérea participar en ejercicios internacionales al mismo nivel de las mejores fuerzas aéreas del mundo y nos ha posicionado como preferente regional para la formación de pilotos de naciones como Panamá, Costa Rica, Honduras; entre otros.  

Defensa Aérea

El sistema integrado de defensa nacional ha significado para Colombia un reconocimiento no sólo regional sino a nivel global, la fuerza aérea colombiana es bien conocida por el éxito de su lucha contra el narcotráfico. Los oficiales egresados del programa de ciencias militares aeronáuticas de la especialidad de defensa aérea son el corazón de este sistema y la primera línea de defensa nacional. 

 

Sus ojos sobrepasan el horizonte y son vigías de las fronteras con sus radares de última generación o a bordo de aeronaves con tecnología de punta para la guerra electrónica. La preparación teórica abarca asignaturas como física, calculo, navegación, meteorología, entre muchas otras y la escuela del sistema integrado de defensa nacional se encarga de la parte práctica, donde aprenden a desempeñarse en la especialidad como operador de radar, director de batalla o guerra electrónica depende de la experiencia que vaya adquiriendo.   

Navegante

Los navegantes de la Fuerza Aérea Colombiana se forman en el programa de ciencias militares aeronáuticas, su preparación incluye las asignaturas necesarias para poderse desempeñar como parte de la tripulación de aeronaves como el AC-47 Fantasma o el C-130 Hércules después de su graduación. 

El pensum incluye ciencias básicas como física y calculo, aerodinámica y desde luego navegación. En el Comando Aéreo de Combate No. 1 en Puerto Salgar Cundinamarca en, la escuela de navegantes se hace la fase de prácticas que incluye el uso de simuladores y horas de vuelo en aeronaves para aprender la operación de equipos especiales como infrarrojos o designadores laser para bombas inteligentes.  

 

Aeronaves Remotamente Tripuladas

El egresado estará en capacidad de desempeñarse como tripulante de uno de los equipos con que cuenta la Fuerza Aérea como el Scan Eagle o el Hermes de fabricación israelí.  

 

La tecnología aeronáutica está mutando rápidamente hacia este sector y son muchas las naciones que cuentan con el servicio de estas aeronaves en usos tan variados como apoyo a tropas de superficie, inteligencia, búsqueda y rescate, entre muchos otros. Su versatilidad y capacidades han hecho de estas una opción que dejó de ser futurista para hoy por hoy, compartir el espacio aéreo con las aeronaves de todo tipo. 

 

Su misión en la fuerza aérea está muy ligada a la inteligencia y el monitoreo de infraestructura vital para la nación, esto los hace un eslabón muy importante en la cadena económica y de defensa nacional, y exige de los miembros de esta especialidad el desarrollo de competencias como liderazgo, trabajo en equipo y disciplina. 

 

Inteligencia Técnica Aérea

Con equipos de a bordo de alta tecnología y en aeronaves especializadas, los miembros de esta especialidad están vigilantes día y noche por información que, de indicios de alguna intención de ataque a la nación, a la infraestructura energética o vial u operaciones del narcotráfico, para poder desplegar el poder aéreo y neutralizarle. 

 

En conjunto con la defensa aérea hace parte del escudo protector de nuestras fronteras y protegen a la integridad de los colombianos y sus bienes de amenazas internas como el terrorismo de grupos organizados al margen de la ley. 

 

Esto exige de los miembros de esta especialidad un nivel alto de estudios teóricos; la mayor parte abarcados en el programa de Ciencias Militares Aeronáuticas, como conocimiento de la amenaza, doctrina, navegación, entre otros, y otra parte en la escuela de inteligencia aérea, cuya ubicación es de carácter reservado, así como también la parte práctica que incluye el manejo de tecnologías de guerra electrónica, equipos de observación y escucha, entre otros. 

 

¿Está listo para el siguiente nivel?

Conozca todo el proceso para ingresar a su Fuerza Aérea Colombiana, a través de nuestro portal de incorporaciones. 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, procurar tu seguridad, mostrarte publicidad de tu preferencia y conocer tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, estarás aceptando su uso. Puedes cambiar su configuración u obtener más información en este enlace.  Ver Política de Cookies

ACEPTO
Logo Colombia
Logo GOV.CO