La Escuela Militar de Aviación cumple 90 años formando los futuros Oficiales de la Fuerza Aeroespacial Colombiana

En 1919 el presidente Marco Fidel Suárez, un hombre de cuna humilde, pero de mente brillante, vislumbró la importancia de introducir la Aviación en Colombia como quinta arma del Ejército y creó la ley 126 del 31 de diciembre de 1919, que dio origen a la Escuela de Aviación en Colombia en Flandes Tolima; posteriormente, se trasladó a la Ciudad de Madrid Cundinamarca, hasta tomar asiento definitivo en la ciudad de Santiago de Cali.

En Cali no era difícil hallar un terreno plano que pudiera convertirse en campo de aterrizaje, el joven alemán Herbert Boy, encontró el más adecuado: las haciendas el Guabito y Salomia, propiedad de don Abraham Domínguez que en aquel entonces estaba ubicada a tres kilómetros del área urbana y era una hacienda típica del Valle del Cauca.

Luego de arduos trabajos, se pudo dar apertura a operaciones, el 21 de septiembre de 1933, a lo que inicialmente se denominó Base Aérea El Guabito, posteriormente se le llamó Ernesto Samper Mendoza, hasta que finalmente recibió el nombre que actualmente posee: Marco Fidel Suárez, como homenaje al presidente que inició la Aviación Militar en Colombia; dando los primeros frutos en 1934, con la graduación de la primera promoción de Oficiales, todo un acontecimiento para la sociedad caleña quien acogió con regocijo a la Base Aérea, a partir de ese momento, Cali se convirtió en el núcleo formativo de la Fuerza Aeroespacial Colombiana.

Desde entonces, la Escuela Militar de Aviación Marco Fidel Suárez, EMAVI, ha funcionado ininterrumpidamente, convirtiéndose en uno de los pilares fundamentales de nuestra Institución, en ella recae la responsabilidad de formar integralmente a los futuros Oficiales y para ello cuenta con un equipo de trabajo multidisciplinario y profesional, conformado por hombres y mujeres que día a día trabajan con esfuerzo y dedicación, conscientes de su responsabilidad, entrega y compromiso.

Desde hace 90 años, la Escuela Militar de Aviación ha venido progresando paulatinamente en experiencia, conocimiento y profesionalización, afrontando los cambios que imponen los avances tecnológicos y los modelos educativos en el mundo, para estar a la vanguardia de la educación y la formación de Pilotos Militares de la Fuerza Aeroespacial Colombiana, razón de ser de la Institución.

Hoy todos los miembros de la alma máter de la Oficialidad, representan a una generación llena de virtud, de entusiasmo, de inteligencia, cuyo espíritu inquieto mira al mundo más allá de las fronteras de la Patria, porque es una generación con visión universal.

Recuerden, que cada vez que una aeronave de su Fuerza Aeroespacial Colombiana, vigilante y sigilosa cruza el espacio aéreo, es uno de nuestros pilotos formados y entrenados en la única y mejor Escuela Militar de Aviación, orgullo patrio y de la región.