“La mejor versión de mi vida” Capitán Deidy Dadriana Jaramillo

La historia de las mujeres pilotos de la Fuerza Aérea Colombiana, se remonta a 1997 cuando la Institución Aérea le dio la bienvenida a un grupo de 16 mujeres de diferentes regiones del país, para conformar el curso número 73 de oficiales, el cual se graduarían como las primeras mujeres de un curso regular, quienes tendrían mando de tropa.

Hoy, 23 años después de la incorporación, las mujeres continúan aportando a la construcción de un mejor país, trabajando en la Fuerza más querida por los colombianos, según la última encuesta de Pulso País. Consciente de esto, la Escuela Militar de Aviación “Marco Fidel Suárez” resalta la labor y vida de la Capitán Deidy Dadriana Jaramillo, como ejemplo y representación de las mujeres que desde su profesión contribuyen al cumplimiento de la misión de su gloriosa Fuerza Aérea.

Nació el 6 de abril de 1989 en Guadalajara de Buga, Valle del Cauca; ciudad que la vio nacer, crecer y formarse en medio del deporte de alto rendimiento y la música. Sus padres Alexander y Beatriz junto con sus tres hermanos, fueron la base principal para suscitar en ella el amor y vocación de servicio que le llevaron a incorporarse a la Institución.

A sus cortos 17 años, en 2007 ingresó a la Institución para conformar el curso de oficiales número 83, motivación que inició cuando visitaba la Escuela Militar de Aviación para acompañar a su hermano mayor, quien también es oficial, en los eventos importantes durante el proceso de formación y permanencia en la Escuela. Así mismo, la disciplina, la organización, la marcialidad y la mística, vislumbran en ella el sentimiento de ser piloto y entregar su vida al servicio y defensa de los colombianos.

Siendo Cadete de primer año, la Capitán Jaramillo fortaleció su proceso deportivo en el patinaje de carreras, logrando en ese año un cupo en la preselección Colombia y paralelamente hacía parte del equipo de atletismo pista de la Escuela Militar De Aviación. Además de su pasión y logros por el deporte, compartía un sentimiento de gusto por la música, fue así, como conformó la Orquesta de Cadetes siendo la pianista e integrante de los coros.

Una vez llegó a Cadete de segundo año, tuvo la oportunidad de fortalecer su estado físico y le sumó a su proceso deportivo, la disciplina de natación, incorporándose al equipo de pentatlón militar, donde representó a Colombia en él Suramericano de Cadetes, realizado en Santiago de Chile en el 2008; evento en el que logró ser campeona suramericana en paso de pista con obstáculos, relevos, y también el honor de representar al país, en el Mundial Militar de Cadetes en Turquía en el 2010, donde obtuvo la medalla de plata en natación con obstáculos y tercer puesto en la general.

Su paso por la Escuela, lo recuerda como un proceso exigente, porque convertirse en militar requiere esfuerzos y exigencias para poder formar el carácter y hacer una buena toma de decisiones. Durante todo el proceso siempre tuvo el apoyo de su familia, compañeros, superiores y subalternos, ya que debía cumplir con las exigencias de proceso de formación militar y seguir ganando triunfos en su etapa como deportista de alto rendimiento.

Durante la conversación con la Capitán, se puede destacar el orgullo que siente al ser parte del proceso de evolución y desarrollo de la Fuerza y la abnegada función que cumplen las oficiales, suboficiales y personal no uniformado, quienes día a día dan lo mejor de sí, en beneficio de la ciudadanía. A continuación, algunos apartes de la entrevista.

¿Qué recuerda de la Escuela? – “allí se viven etapas muy bonitas, el convivir y desarrollar todas las actividades del régimen interno con todos los compañeros, lleva a que se creen lazos de hermandad y se vuelvan parte de la familia. Siempre digo que tengo 3 hermanos y 96 más que me regalo la Fuerza Aérea”. Finalmente se graduó como administradora aeronáutica y pertenece al cuerpo de vuelo en la especialidad piloto.

Actualmente, ¿cuál es su rol en la Fuerza? – “actualmente me desempeño como Comandante del Escuadrón Delta del Grupo Cadetes. Tengo el gran honor y responsabilidad de comandar 4 oficiales y 129 cadetes que hacen parte del Escuadrón. Así mismo, me desempeño como instructora de vuelo primario y básico en el equipo t-90. Considero que todos los miembros de nuestra institución aportamos al cumplimiento de la misión porque realmente este engranaje, es lo que permite que volemos, entrenemos y combatimos para vencer”.

Finalmente, un mensaje para los jóvenes que desean incorporarse a la Fuerza Aérea Colombiana – “a todo el personal que quiera hacer parte de nuestra Institución envío un mensaje de motivación, haciéndoles saber que es un proceso exigente y de mucha disciplina donde se pueden lograr todos los objetivos tan altos como sus sueños sean”.

Con una sonrisa de agradecimiento, la Capitán Deidy Dadriana Jaramillo se despide, luego de haber cumplido su jornada laboral, que inicia con la instrucción de vuelo a los alumnos de la especialidad de vuelo que tiene a su cargo, continua con sus actividades administrativas que requiere comandar los cuatro oficiales y 129 cadetes, el cual se incorporaron el pasado mes de enero y donde cumplirán su mas grande anhelo, ser oficial de Fuerza Aérea y, finalmente, cumplir su función como esposa, hija, compañera, hermana, amiga, entre otras.