Skip to main content
Logo Top

Aseguramiento de Calidad

¿Qué es?

En la EMAVI el aseguramiento de la calidad se entiende como el conjunto de acciones planificadas y sistemáticas, que se construyen desde la misión, el PEI y los procesos de autoevaluación y autorregulación, así como de la evaluación realizada por entes externos que promueven el mejoramiento continuo.

En tal sentido, el Sistema Interno de Aseguramiento de la Calidad en la EMAVI integra el sistema de planeación y gestión de la calidad, el sistema de evaluación y el sistema de autoevaluación.

La Sección Calidad Educativa y Oficina de Acreditación -SECAE- es la encargada de orientar los procesos de aseguramiento de la calidad en la Institución, asociados con registro calificado, acreditación en alta calidad de programas e institución, autoevaluación y plan de mejoramiento.

Autoevaluación

El Acuerdo CESU 02 de 2020 establece en su Artículo 31 que la autoevaluación consiste en el ejercicio permanente de revisión, reconocimiento, reflexión e intervención que lleva a cabo la institución sobre sí misma o sobre un programa, con una amplia participación de la comunidad institucional y con el objetivo de valorar el desarrollo de sus funciones sustantivas, en aras de lograr la alta calidad en todos sus procesos, conforme los componentes del modelo de acreditación en alta calidad definidos por el CNA.

La Escuela Militar de Aviación "Marco Fidel Suárez" asume el proceso de autoevaluación como una práctica permanente que contribuye a consolidar una cultura de la evaluación, como un ejercicio integral, planificado y de amplia participación, con el propósito fundamental de reconocer las fortalezas y oportunidades que permitan tomar decisiones para mejorar la calidad de la Institución y sus programas y, asegurar así, a la sociedad y al Estado, que se cumple con los más altos requisitos de calidad al lograr sus propósitos y objetivos, de acuerdo con su misión y considerando el contexto nacional e internacional.

La autoevaluación representa un momento fundamental en los procesos de registro calificado y acreditación en alta calidad para la EMAVI, por ello, se ha fortaleciendo el desarrollo de estrategias que involucran ejercicios reflexivos y analíticos con los programas académicos y la comunidad institucional, los cuales han girado en torno al desarrollo de las funciones sustantivas, a la apropiación de las políticas institucionales y a la evaluación de sus aportes en la gestión académica y administrativa de la Institución.

Los procesos de autoevaluación institucional y de programas académicos han representado para la comunidad académica de la Escuela Militar de Aviación “Marco Fidel Suárez”, en sus niveles estratégico, táctico y operativo, la mejor oportunidad para reconocer, revaluar y resignificar su quehacer formativo, la responsabilidad social de formar a los Oficiales de la Fuerza Aérea Colombiana.

Registro Calificado

 

El Artículo 2.5.3.2.2.1 del Decreto 1330 de 2019 establece que el registro calificado es un requisito obligatorio y habilitante para que una institución de educación superior, legalmente reconocida por el Ministerio Educación Nacional y aquellas habilitadas por la Ley, pueda ofrecer y desarrollar programas académicos de educación superior en el territorio nacional, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 1 de la Ley 1188 de 2008.

Acreditación en alta calidad

El Acuerdo CESU 02 de 2020 establece en su Artículo 3 que la acreditación es el reconocimiento de la alta calidad que otorga el Ministerio de Educación Nacional a los programas e instituciones que cumplen con los más altos criterios de calidad y que realizan sus propósitos y objetivos, teniendo en cuenta la naturaleza jurídica, identidad, misión, tipología, niveles de formación y modalidades.

 

Para los procesos de acreditación en alta calidad el CNA establece las siguientes guías:

 

 

  • Guía 01 de 2021  Trámite de acreditación en alta calidad de programa académicos e instituciones
  • Guía 02 de 2021 Apreciación de condiciones iniciales de programas académicos e instituciones
  • Guía 03 de 2021 Autoevaluación de programas académicos e instituciones
  • Guía 04 de 2021 Seguimiento y evaluación de los planes de mejoramiento de programas académicos e instituciones.

 

 

 

Acreditación institucional

La Institución con su compromiso, políticas de mejoramiento, entrega profesional y crecimiento físico, operativo y humano se ha convertido en una organización líder en la formación de Oficiales, confiriendo el título universitario de Administrador Aeronáutico, Ingeniero Mecánico, Ingeniero Informático y Profesional en Ciencias Militares Aeronáuticas; por este motivo, en 2017 se trazó como meta la acreditación institucional en reflejo de su compromiso con la excelencia y la alta calidad académica; es así como mediante Resolución 4600 del 18 de marzo de 2018 el Ministerio de Educación Nacional otorga por primera vez este reconocimiento a la Institución, por un periodo de 6 años.

 

Desde el 2022 la Escuela Militar de Aviación "Marco Fidel Suárez" avanza en la renovación de su acreditación Institucional. Conozca más del proceso en los siguientes documentos:

Estado de la oferta académica de la Institución

El Acuerdo CESU 02 de 2020 establece en el parágrafo de su Artículo 12 que para una institución optar por una acreditación de 8 años, deberá tener acreditados al menos el 40% de los programas acreditables, independientemente del nivel y la modalidad. Para el caso de una vigencia de 10 años, deberá tener acreditados al menos el 60% de los programas acreditables.

La Escuela Militar de Aviación "Marco Fidel Suárez" cuenta con el 100% de sus programas acreditados en alta calidad y dos de estos tienen acreditación internacional otorgada por el Sistema de Acreditación Regional de Carreras Universitarias ARCU-SUR.

Fuente: Sección Calidad Educativa, julio de 2023

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, procurar tu seguridad, mostrarte publicidad de tu preferencia y conocer tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, estarás aceptando su uso. Puedes cambiar su configuración u obtener más información en este enlace.  Ver Política de Cookies

ACEPTO
Logo - Ir a MINCULTURA
Logo - Ir a Gobierno Digital GOV.CO