Ciencias Militares Aeronáuticas
· Ser colombiano de nacimiento o acreditar nacionalidad colombiana. El personal que ingrese con otra nacionalidad, su proceso se realiza bajo la autorización y procedimientos de la Oficina de Asuntos Internacionales (OFASI).
· No haber cumplido veintiséis (26) años de edad a la fecha de ingreso al escalafón. Bachilleres (Curso Regular de 4 años) entre 16 y 21 años.
· Estatura mínima para ingreso al Curso Regular: hombres 1.65 cm y mujeres 1.65 cm.
· Estatura máxima para ingreso al Curso Regular: hombres 1.95 cm y mujeres 1.95 cm
· Acreditar título de Bachiller (diploma y acta de grado) o constancia de estar cursando el grado 11, de un colegio aprobado por el Ministerio de Educación Nacional o Secretaría de Educación.
· En las Pruebas Saber 11, obtener promedio mínimo de 55 en matemáticas y ciencias naturales y 45 en lectura crítica
· No registrar antecedentes disciplinarios, penales o administrativos ante los organismos competentes del Estado.
Pilotaje
La especialidad de pilotaje es abarcada por el programa de ciencias militares aeronáuticas, los futuros oficiales pilotos deben cursar un riguroso entrenamiento teórico y práctico para, posteriormente a la graduación, desempeñarse en los equipos con que cuenta la Fuerza Aérea Colombiana.
Las asignaturas cursadas en la carrera, lo prepararán para afrontar los cursos de entrenamiento primario y básico, en aeronaves como el T-41, T-90 calima, T-37 o el T-27 tucano, o aeronaves de ala rotatoria como TH-67.
El egresado debe tener el carácter, buen juicio y disciplina necesarios para afrontar misiones militares aéreas y cumplir con la misión constitucional de salvaguardar la soberanía nacional. Su preparación es tan exigente que ha permitido a la Fuerza Aérea Colombiana participar en ejercicios internacionales al mismo nivel de las mejores fuerzas aereas del mundo y nos ha posicionado como preferente regional para la formación de pilotos de naciones como Panamá, Costa Rica, Honduras; entre otros.
Defensa Aérea
El sistema integrado de defensa nacional ha significado para Colombia un reconocimiento no sólo regional sino a nivel global, la Fuerza Aérea Colombiana es bien conocida por el éxito de su lucha contra el narcotráfico. Los oficiales egresados del programa de ciencias militares aeronáuticas de la especialidad de defensa aérea son el corazón de este sistema y la primera línea de defensa nacional.
Sus ojos sobrepasan el horizonte y son vigías de las fronteras con sus radares de última generación o a bordo de aeronaves con tecnología de punta para la guerra electrónica. La preparación teórica abarca asignaturas como física, calculo, navegación, meteorología, entre muchas otras y la escuela del sistema integrado de defensa nacional se encarga de la parte práctica, donde aprenden a desempeñarse en la especialidad como operador de radar, director de batalla o guerra electrónica depende de la experiencia que vaya adquiriendo.
Navegante
Los navegantes de la Fuerza Aérea Colombiana se forman en el programa de ciencias militares aeronáuticas, su preparación incluye las asignaturas necesarias para poderse desempeñar como parte de la tripulación de aeronaves como el AC-47 Fantasma o el C-130 Hércules después de su graduación.
El pensum incluye ciencias básicas como física y calculo, aerodinámica y desde luego navegación. En el Comando Aéreo de Combate No. 1 en Puerto Salgar Cundinamarca en, la escuela de navegantes se hace la fase de prácticas que incluye el uso de simuladores y horas de vuelo en aeronaves para aprender la operación de equipos especiales como infrarrojos o designadores laser para bombas inteligentes.
Aeronaves Remotamente Tripuladas
El egresado estará en capacidad de desempeñarse como tripulante de uno de los equipos con que cuenta la Fuerza Aérea Colombiana como el Scan Eagle o el Hermes de fabricación israelí.
La tecnología aeronáutica está mutando rápidamente hacia este sector y son muchas las naciones que cuentan con el servicio de estas aeronaves en usos tan variados como apoyo a tropas de superficie, inteligencia, búsqueda y rescate, entre muchos otros. Su versatilidad y capacidades han hecho de estas una opción que dejó de ser futurista para hoy por hoy, compartir el espacio aéreo con las aeronaves de todo tipo.
Su misión en la Fuerza Aérea está muy ligada a la inteligencia y el monitoreo de infraestructura vital para la nación, esto los hace un eslabón muy importante en la cadena económica y de defensa nacional, y exige de los miembros de esta especialidad el desarrollo de competencias como liderazgo, trabajo en equipo y disciplina.
Inteligencia Técnica Aérea
Con equipos de a bordo de alta tecnología y en aeronaves especializadas, los miembros de esta especialidad están vigilantes día y noche por información que, de indicios de alguna intención de ataque a la nación, a la infraestructura energética o vial u operaciones del narcotráfico, para poder desplegar el poder aéreo y neutralizarle.
En conjunto con la defensa aérea hace parte del escudo protector de nuestras fronteras y protegen a la integridad de los colombianos y sus bienes de amenazas internas como el terrorismo de grupos organizados al margen de la ley.
Esto exige de los miembros de esta especialidad un nivel alto de estudios teóricos; la mayor parte abarcados en el programa de Ciencias Militares Aeronáuticas, como conocimiento de la amenaza, doctrina, navegación, entre otros, y otra parte en la escuela de inteligencia aérea, cuya ubicación es de carácter reservado, así como también la parte práctica que incluye el manejo de tecnologías de guerra electrónica, equipos de observación y escucha, entre otros.